Sábado, 21 de Diciembre del 2024
turismo



Riesgo país de Perú descendió y se sitúa por debajo del promedio de América Latina, según el BCR

Publicado el 10/06/14

El Riesgo país del Perú disminuyó en 11 puntos básicos en la última semana (al 3 de junio de este año), al pasar de 155 a 144 puntos, según el spread del EMBIG Perú, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En mayo pasado, el promedio del riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú también bajó de 154 puntos básicos en abril a 149 puntos al cierre del quinto mes del año. De esta manera, el riesgo país se mantuvo por debajo del correspondiente al spread de la deuda de la región, que se situó en 356 puntos básicos al 3 de junio.

En lo que va del año, el riesgo país del Perú cayó 17 puntos básicos desde un nivel de cierre de 2013 de 161 puntos básicos. El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional. Las principales consecuencias de un alto nivel de riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor; y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados; y cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas. El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos.

Para hacerlo, deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones. Asimismo, deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un Estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

De otro lado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 64,629 millones de dólares al 30 de mayo de este año, manteniendo un nivel importante y favoreciendo un adecuado blindaje de la economía, informó asimismo el Banco Central de Reserva. El actual nivel de las RIN representa más de 32 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y favorece un adecuado blindaje de la economía.

Además, cubre más de 19 meses de importaciones y es el equivalente a seis veces el adeudado externo de corto plazo, niveles de cobertura superiores al de otras economías de la región. Por su parte, la Posición de Cambio del Banco Central de Reserva del Perú, al 30 de mayo de 2014, fue de 40,759 millones de dólares, informó el ente emisor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *