Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Nuevos talleres del Vivero de dramaturgia

Publicado el 20/06/14

VIVERO DE DRAMATURGIA nace como una iniciativa independiente dirigida por el reconocido dramaturgo Alonso Alegría y producida por Adriana Del Águila con el fin generar un sistemas de talleres de escritura teatral de distintos niveles donde autores dramáticos y aspirantes a autores se desarrollan, cada uno de acuerdo a sus capacidades y necesidades artísticas. Este 25 de junio se inicia un nuevo taller dedicado a la preparación para el concurso lanzado por el Ministerio de Cultura.

El maestro encargado de dictar todos los talleres es el maestro Alonso Alegría, reconocido dramaturgo de talla internacional. Ha escrito El cruce sobre el Niágara (ganadora del Premio Casa de las Américas y montada en más de 50 países), Para morir bonito, Cavando en la arena, Daniela Frank y su más reciente estreno Bolognesi en Arica  que fue un éxito en taquilla.

VIVERO DE DRAMATURGIA – TEATRO DE AUTOR es un sistema de talleres de escritura teatral. Los autores pasan por un proceso que los lleva a escribir varias versiones de sus obras.  Al final, las mejores piezas pasan a una muestra pública en la modalidad de lectura en montaje.  Las muestras se realizan en una sala teatral reconocida y son  presentadas por los mejores actores profesionales del medio bajo la dirección teatral de Alonso Alegría.  Las mejores obras –de las que se presentaron en muestra—pasarán a recibir montajes profesionales.

Entre los importantes actores del medio teatral que han participado en nuestras muestras, hemos tenido a Paul Martin, Ebelin Ortiz, Kathy Serrano, Oscar Beltrán, Laura Aramburú, Melissa Giorgio, Sonia Seminario, Carlos Gassols, Enrique Victoria, Hertha Cárdenas, Oscar Carrillo, Karen Spano, Haydeé Cáceres, entre otros

Autores del VIVERO han logrado el primer y segundo Premio del concurso bienal PONEMOS TU OBRA EN ESCENA del Teatro Británico (2012); asimismo fueron del VIVERO  los autores de tres de las cuatro obras seleccionados por el jurado –reunido por el Teatro LA PLAZA— para realizar lecturas en montaje durante el reciente Festival de Nueva Dramaturgia SALA DE PARTO 2013.  Dichas cuatro lecturas fueron los ítems principales de dicho Festival

EL VIVERO DE DRAMATURGIA  también tiene una presencia importante en el medio teatral bogotano. Han dictado talleres dentro del marco del Festival Iberoamericano de Bogotá 2012, a cargo de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Así mismo, fueron invitados en el marco de la Muestra Plop del grupo colombiano Púrpura Creactivo para dictar talleres dentro del evento  Casabierta de la Academia Superior de Arte Dramático (ASAB). En el verano del 2013 dictaron un taller muy importante en alianza con el Teatro Libre de Bogotá y finalmente en agosto se dictó un importante taller organizado por la especialidad de Arte Dramático de la Universidad Central de Bogotá.

 LOS TALLERES

La participación en todos los talleres de VIVERO DE DRAMATURGIA es por invitación luego de una entrevista personal.  Todas las sesiones se realizan en el acogedor local del VIVERO en la calle San Martín, en Barranco.

TALLER CONCURSO

Taller dedicado exclusivamente a preparar cuatro obras para ganar el Concurso Nacional organizado por el Ministerio de Cultura.  Este concurso se cierra el 15 de agosto.  Se postula a este taller especial del VIVERO enviando (por correo electrónico) la obra que va a concursar al Nacional y el currículum (académico y teatral) del aspirante (en 150 palabras o menos).

Cupo del taller: sólo 4 participantes.

Primera lectura de todas las 4 obras: 25 de junio

Inicio de presentaciones de 3 versiones de las 4 obras: 2 de julio

Fin del taller: 13 de julio

Horario: miércoles de 6pm a 10pm

Costo: 750 soles en dos partes (350 soles al inicio y 400 soles a la mitad del proceso)

TALLER LIBRE

Un divertido taller dedicado a iluminar, alentar y animar teatral y creativamente a cualquier persona de absolutamente cualquier edad a partir de los 18 años.  Para participar sólo hace falta curiosidad por el arte teatral y su escritura.  Habrá invitados especiales y comentario de estrenos, ejercicios de escritura y lectura de obras –de cualquier duración— escritas por los participantes.

Cupo: 12 participantes

Inicio: sábado 12 de julio

Final: indefinido

Horario: sábados de 10am a 1:30pm

Costo: 300 soles por 4 sesiones.  Se renueva la participación cada 4 sesiones y el participante puede entrar en cualquier momento y dejar el taller con total libertad para luego retomarlo o abandonarlo para siempre.

TALLER 15

Este taller es para iniciarse en la dramaturgia. Luego de una completa serie de dinámicas clases que conjugan toda la teoría necesaria con ejercicios de práctica de escritura, los participantes escriben una sólida obra de 15 minutos que dice algo y por cierto no aburre.

Cupo: 10 participantes

Inicio: 4 de julio

Fin: 3 de octubre

Duración: 13 semanas

Horario: viernes de 7pm a 10pm

Costo: 300 soles por mes.

TALLER 30

Taller para quienes han pasado por TALLER 15 (ex TALLER 10) o quienes tienen  experiencia escribiendo ficción. Los participantes presentan dos ideas y escriben tres versiones de una sólida obra de 30 minutos de duración.  Las obras de TALLER 30 tienen opción de pasar a muestra pública y a montaje profesional producido por el VIVERO.

Cupo: sólo 10 participantes

Inicio: 15 de julio

Fin: 29 de setiembre

Duración: 11 semanas

Horario: lunes de 7pm a 10pm

Costo: 350 soles por mes .

TALLER 60

Taller para quienes ya han pasado por TALLER 30 (ex TALLER 20) o que tienen experiencia escribiendo teatro y/o cine.  Aquí pueden participar quienes ya tienen una obra larga escrita o quienes solamente tienen un par de ideas en la cabeza.  Las obras de TALLER 60 tienen opción de pasar a muestra pública y a montaje profesional producido por el VIVERO.

Cupo: sólo 6 participantes

Inicio: presentación de ideas y lectura de obras ya trabajadas: 5 y 7 de agosto (horario a elegir: mañana o tarde-noche)

Inicio de presentación de versiones: 28 de agosto

Fin del taller: 12 de noviembre

Duración: 13 semanas

Horario: agosto y setiembre los jueves de 6pm a 10pm, octubre y noviembre los miércoles de 6pm a 10pm

Costo: una única cuota de 150 + 400 soles por mes quienes participen a partir de solamente una idea. Una única cuota de 300 + 400 soles por mes quienes participen a partir de una obra ya escrita.

CLASES MAESTRAS DE TEORÍA DRAMÁTICA

Durante este módulo de 3 clases maestras Alonso Alegría desarrolla todos los temas indispensables para comprender, analizar y escribir una buena obra de teatro que no aburre.  No hay cupo máximo para estas clases teóricas.

Fechas: 8, 9 y 10 de julio

Horario: 6pm a 10pm

Costo 300 soles por las tres sesiones si este módulo no es el inicio de participación en un taller del VIVERO.

Costo 200 soles con participación en un taller del VIVERO.

Costo por una sola sesión 120 soles.

PROMOCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ENSAD: 120 soles por las tres sesiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *