Nia Sánchez, la representante de Nevada que ostenta una cinta negra en taekwondo y quien fue coronada como Miss USA 2014, dice que las mujeres deben ser capaces de defenderse ellas mismas para enfrentar el problema de la violación en campus universitarios.
La chica de 24 años, nativa de Las Vegas y con padres hispanos, derrotó a otras 50 concursantes de todos los estados norteamericanos y el Distrito Columbia la noche del domingo para llevarse la 63ava edición del concurso de belleza.
La primera finalista fue Miss Dakota del Norte, Audra Mari.
Ataviada con vestido largo color rojo, Miss Nevada respondió a la pregunta de la juez Rumer Willis acerca de los ataques sexuales en campus universitarios. Willis, de 25 años, hija de Bruce Willis y Demi Moore, dijo que el 19% de las mujeres que cursan estudios universitarios en Estados Unidos son víctimas de ataques sexuales, y le preguntó a Sánchez por qué cree que ese hecho se oculta y qué debería hacerse.
Sánchez contestó que las mujeres deben aprender a defenderse por ella misma. Luego de recibir el cetro y la corona dijo a periodistas que alguna vez, cuando era niña, vivió en un albergue para mujeres con su madre y a los ocho años de edad comenzó con las lecciones de taekwondo para aprender a defenderse ella misma y ganar confianza.
Ya en edad adulta ha colaborado como voluntaria en centros de asilo, enseñando a las residentes cómo defenderse y mostrando a los niños cómo identificar a “extraños peligrosos”.
“Establezco una relación personal con ellos porque he estado ahí”, dijo; luego agregó que planea mostrar su pasión y conocimiento de las artes marciales a nivel masivo como Miss USA.
Sánchez agregó que estaba “muy orgullosa de llevar el título de Miss USA de regreso a Nevada”.
“Estoy muy emocionada”, señaló. “Es un sueño hecho realidad”.
Erin Brady, la ganadora del certamen en la edición 2013, entregó su corona a Sánchez al final del programa de tres horas transmitido desde el Baton Rouge Civic Center de Luisiana.
Sánchez representará a Estados Unidos en el concurso Miss Universo de este año.
STACEY PLAISANCE