Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Izquierda española estará ausente en proclamación de Felipe VI

Publicado el 14/06/14

Madrid, jun. 14. Izquierda Unida (IU) anunció que sus parlamentarios se ausentarán de la ceremonia de proclamación de Felipe VI por coherencia, al defender un sistema republicano y un referendo sobre el modelo de Estado español.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró asimismo una aberración mantener la inviolabilidad del rey Juan Carlos, quien abdicó el pasado 2 de junio a favor de su hijo Felipe.

Afirmó que si se hace una encuesta, la mayoría de los españoles rechazaría el intento de mantener los privilegios para darle protección legal a Juan Carlos tras la proclamación de Felipe VI.

La inviolabilidad no es ningún ejemplo para un sistema democrático, subrayó, según informa Prensa Latina.

Ayer Lara adelantó que IU presentará en el Senado el próximo martes un veto al proyecto de ley de abdicación, aprobado el pasado martes en el Congreso de Diputados (Cámara Baja) con los votos de los partidos Popular (PP) y socialista Obrero Español (PSOE).

 Dado el predominio del PP y PSOE, se da por descontada también la aprobación en el Senado de la ley de abdicación y la consecuente proclamación de Felipe VI el próximo 19 de junio.

Como alternativa IU, otras fuerzas políticas y un amplio movimiento ciudadano, reclama la realización de un referendo para que los españoles decidan si quieren mantener la monarquía o establecer una república.

 Según la encuesta más reciente el 62 por ciento de los españoles favorece la realización de una consulta popular sobre el modelo de Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *