La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley 109/2011 que “PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD PARA LA EXPORTACIÓN DE JOYERÍA” con el objetivo de favorecer a los empresarios y artesanos joyeros nacionales, desterrando la informalidad y la compra de metal de la minería ilegal. Así lo dio a conocer su presidente el Congresista Carlos Bruce.
Aseguró, que con esta iniciativa se busca solucionar la problemática actual que sufren las empresas y artesanos del sector joyería que pagan injustamente tributos por la cancelación de pedidos a base de oro y plata por parte de clientes extranjeros por causas externas como la fluctuación de precios o cancelación de pedidos
“No es posible que los empresarios artesanos joyeros nacionales actualmente paguen tributos por productos no vendidos perjudicando sus capitales y el material humano con el que cuentan”. Aseveró
Asimismo, destacó que con este Dictamen se fomentara una cultura de formalización evitando la compra o adquisición de metales de la minería ilegal, ya que la adquisición y utilización de los metales preciosos será con la modalidad de SWAP que consiste en el abastecimiento de manera formal a través de las entidades financieras.
Finalmente, dicho proyecto fue aprobado por la mayoría de los miembros de la comisión mostrando su inhibición los representantes de la bancada nacionalista y de Perú Posible.