La construcción del Gasoducto del Sur del Perú (GSP) impactará en la tarifas eléctricas, que subirán gradualmente para crear un fondo que permitirá su financiamiento.
Así lo informó Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas (MEM), al indicar que esa alza se dará cuando esté claro quién construirá el GSP y se dé inicio a las obras. ProInversión licitará este 30 de junio.
El monto del incremento tarifario se determinará cuando se conozcan las condiciones que ofrezca la empresa que gane la licitación respectiva. Con ese incremento se creará un fondo para financiar el proyecto.
Inicio. “El día que comience la operación, para no tener que levantar las tarifas tanto, vamos a utilizar ese fondo que se ha venido generando, de manera que la subida de tarifas no sea tan alta”, agregó.
La construcción del GSP tardaría 56 meses, tiempo en que se dará el aumento gradual de tarifas. La tasa de aumento también dependerá de la cantidad de demanda.
Explicó que si se inicia con 400 millones pies cúbicos de consumo será una tarifa; si es de 600 millones, la tarifa será menor.
Mayorga dijo que la idea es que “esta infraestructura la paguemos todos los peruanos”, agregó al explicar el objetivo de la serie de disposiciones del MEM para regular el procedimiento por el cual se permitirá el adelanto de los ingresos garantizados al futuro operador del GSP.
Se estima que dentro de cuatro años empezará la actividad comercial del Gasoducto Sur Peruano, por lo que -aseveró Mayorga- “durante este tiempo se irá creando ligeramente el fondo para evitar la subida alta de las tarifas”.
El incremento de los precios de la electricidad dependerá de la demanda del gasoducto.
El GSP es una de las obras emblemáticas del actual gobierno en el sur peruano, que formará parte del nodo energético.