El jurado, presidido por el cineasta argentino Pablo Trapero, distinguió la “audacia” del film, cuyo director celebró como un apoyo al cine independiente de parte de Una Cierta Mirada, sección que destaca un cine atípico. La película, sexto largometraje de su director, del húngaro Kornél Mndruczó., es un inquietante “thriller” de terror sobre una Hungría sumergida en un apocalipsis canino.
Por su parte, la cinta de Wenders es un viaje al pasado y al presente de nuestro planeta de la mano de una de las miradas que mejor lo han capturado, la de Salgado (Aymorés, Minas Gerais, 1944), el economista brasileño que cambió la oferta y la demanda por una cámara de fotos. El documental, de 1 hora y 49 minutos, es una película “modesta” dedicada a las “grandes imágenes” del trabajo de “un gran fotógrafo”, dijo al presentar la cinta Wenders (Dusseldorf, 1945).
En esa misma sección, el premio del Jurado fue para ‘Turist’, del sueco Ruben Östlund, que propuso una cinta sobre la paternidad filmada en los Alpes, mientras que el premio Conjunto fue para ‘Party Girl’, trabajo coral de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, con el que el jurado quiso recordar que “el cine es un trabajo colectivo”. El galardón a la mejor interpretación fue para David Gulpilil, protagonista del filme ‘Charlie’s Country’, obra firmada por el australiano Rolf de Heer sobre la comunidad aborigen.
Se quedaron sin galardón ‘Jauja’, donde el argentino Lisandro Alonso pone en escena a Vigo Mortensen, cinta premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes (FIPRESCI). Tampoco logró la distinción del jurado el español Jaime Rosales, que presentó una narración sobre el impacto de la crisis económica en España con ‘Hermosa juventud’, ni el primer trabajo como director del aplaudido actor canadiense Ryan Gosling, ‘Lost River’.
Palmarés de La Quincena de Realizadores
La comedia romántica ‘Le Combattants’, primer largometraje del francés Thomas Cailley, se llevó los tres principales galardones de la sección paralela del Festival de Cannes.
La cinta, una historia de amor y supervivencia a partes iguales interpretada por Kevin Azaïs y Adèle Haenel se llevó el Art Cinema Award, el premio Label Europa Cinema y el que otorga la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos. El galardón al major cortometraje fue para la portuguesa Margarida Rego por la cinta ‘A caça revoluçoes’, mientras que el corto rumano ‘Trece si prin perete’, de Radu Jude, recibió una mención del jurado.
Se quedó sin galardón ‘Refugiado’, un trabajo del director argentino Diego Lerman que cautivó al público en su estreno con la historia que narra la huida de Laura (Julieta Díaz) y su hijo Matías (Sebastián Molinaro) para escapar de los golpes de un padre que apalea a su esposa embarazada.