El nuevo sol disminuyó frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) colocó certificados de depósito por 1,000 millones de soles.
De esta manera, el precio del dólar terminó en 2.789 soles, nivel superior al de la jornada previa de 2.788 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.80 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.853 soles en promedio.
El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, informó que este resultado se debe al factor local por el impacto de la semana pasada del vencimiento del pago de impuesto a la Renta mensual, “lo que significa que se pierde un amortiguador para que el dólar deje de subir”.
“En cuanto a factores externos no hemos tenido aspectos importantes provenientes de Estados Unidos debido al feriado en ese país“, comentó.
Asimismo, indicó que el fortalecimiento de la divisa norteamericana también se ha registrado en países de mercados emergentes de Asia y en la región, específicamente en Brasil, Colombia y Chile.
El ente emisor no intervino directamente, pero colocó certificados de depósito a plazo de una semana por 1,000 millones de soles a una tasa promedio de 3.96 por ciento.
En lo que va del 2014 el sol se ha apreciado 0.39 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.788 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.788 soles y máximo de 2.789 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.789 soles.
El BCR ha vendido 1,470 millones de dólares en lo que va del año en el mercado cambiario, luego que en el 2013 compró 5,210 millones de dólares y vendió 5,206 millones, registrándose compras netas de cuatro millones de dólares.
(FIN) RRP/AQR