Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Nueve reinas” dirigida por Fabián Bielinsky en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 23/05/14

Nueve reinas es una película argentina policial de 2000 escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín. La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía de su país.

Hoy viernes 23 de mayo a las 9.00 PM en la Filmoteca de la PUCP

Ficha técnica

Dirección

Fabián Bielinsky

Ayudante de dirección Martín Hodara

Producción Pablo Bossi

Cecilia Bossi

Guion Fabián Bielinsky

Música César Lerner

Sonido Osvaldo Vacca

Maquillaje Lucila Robirosa

Fotografía Marcelo Camorino

Montaje Sergio Zottola

Vestuario Monica Torschi

Protagonistas Gastón Pauls

Ricardo Darín

Leticia Brédice

Tomás Fonzi

Graciela Tenenbaum

Oscar Núñez

Alejandro Awada

Elsa Berenguer

Roly Serrano

SINOPSIS

Temprano durante una mañana, Marcos observa a Juan timar exitosamente a una cajera de un minishop, y luego ser atrapado intentando realizar el mismo truco con la siguiente cajera. Marcos se entromete, argumentando ser policía, y lleva a Juan fuera de la tienda. Una vez que están en la calle, Marcos revela ser un estafador e invita a Juan a ser su compañero de crimen. Juan se muestra escéptico al principio, pero luego acuerda trabajar con Marcos por un día, después de que este lo impresionara con algunos métodos de estafa sofisticados. Desde este momento, Marcos y Juan conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química.

PRODUCCIÓN

Nueve reinas está dirigida por el entonces debutante Fabián Bielinsky, quien, aunque había escrito los guiones de varias películas, dirigido cortos basados en historias de Borges y Cortázar y trabajado como asistente de dirección por casi 20 años, en 400 comerciales y largometrajes, tuvo que sortear dificultades surgidas de su supuesta “falta de experiencia”.1 La victoria de su guion en el concurso “Nuevos Talentos” de 1998 fue lo que le aseguró el contrato de producción de su proyecto.1 La película se filmó en la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto de apenas 1.300.000 dólares, por lo que Bielinsky, para evitar que se perdiera un sólo minuto de filmación, se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar. Ricardo Darín indicó: “Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Íbamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados”. Bielinsky dijo que prefiere “Filmar todo en plano secuencia, o en un único decorado, o con dos personajes solos, o todo en tiempo real” argumentando “En el caso de Nueve reinas, la consigna era contar todo a lo largo de un día, lo cual me permitía concentrarme exclusivamente en las acciones concretas de los personajes”. En cuanto al punto de vista, éste indicó que mantuvo una cierta forma de “objetividad”, que a su vez determinaba necesariamente una neutralidad en el tono, con respecto a lo que estaba contando, procurando no hacerlo en ningún momento desde los ojos de alguno de los personajes, ya que de lo contrario “se hubiera desarmado la propia lógica de la película”.

CRÍTICA

Roger Ebert dijo que le gustó el guion de la película, y escribió “Una y otra vez, dando vueltas y más vueltas, en una elegante y astuta comedia inexpresiva. Una trama, no importa cuan ingeniosa sea, sólo hace avanzar la película; lo que realmente importa es su contenido. Nueve reinas está bendecida con una galería de personajes bien dibujados, incluyendo al del alcohólico y sus dos guardaespaldas; la viuda avara, dueña de las “nueve reinas”, y su joven novio teñido de rubio, y Valeria la hermana de Marcos, quien se opone a los sórdidos amigos de su hermano y su vida de crimen, pero que duerme con Gandolfo para poder compartir el botín”.29 El crítico Francois Robien se refirió al filme como “Un brillante ejercicio de manipulación cinematográfica. Es una de las sorpresas del comienzo de la temporada”.23

Mientras que la BBC clasificó al filme con cuatro estrellas, describiéndolo como “una bienvenida adición al género”,30 el crítico de películas Edward Guthmann, del San Francisco Chronicle, también analizó positivamente a la película e indicó que los actores realizaron una buena interpretación, escribiendo, “A paso rápido y sorprendentemente sin fallas, Nueve reinas está muy bien interpretada por un numeroso elenco, en particular Darín (El hijo de la novia) como un estafador casi perfecto de barba candado. David Mamet realizó varias películas sobre estafadores estafados, como Heist, House of Games y The Spanish Prisoner, pero Bielinsky, en su debut como director, lo hace ver fresco y renovado

Premios

En 2001, Nueve reinas estuvo muy cerca de ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera. Con respecto a esto, Bielinsky indicó que “En aquella oportunidad no salió, pero en ese momento se le dio una oportunidad a una película que me gustaba y me sigue gustando muchísimo, que es Felicidades”

TRAILER

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *