Al inaugurar el nuevo local del Centro de Atención Residencial (CAR) Hogar Divino Jesús, ubicado en el distrito de San Miguel, cuyo objetivo es la atención de lactantes, niños y niñas de 0 meses a 3 años en situación de riesgo y abandono, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte invocó a las familias del país a adoptar o acoger a estos niños, de manera que a futuro disfruten del calor de un hogar.
“Invito a las familias a que previa evaluación se inscriban y puedan acceder luego al programa de adopciones de manera que estos niños que hoy se encuentran en estado de abandono o en situación de riesgo, tengan a futuro un hogar que les permita desarrollarse y crecer”.
En ese sentido, la ministra Omonte precisó que la adopción es la decisión más valiosa y altruista que pueda tener una pareja respecto a un menor de edad.
Omonte precisó que en este nuevo local se brindará residencia y atención integral a una población de hasta 122 niños y niñas menores de 3 años.
Recordó que el año pasado en promedio hubo alrededor de 250 adopciones, cifra que consideró baja si se tiene en cuenta quehoy el proceso de adopción es más ágil y los trámites ya no son tan engorrosos como sucedía años atrás.
La nueva sede cuenta con un área total de casi cinco mil metros cuadrados y un área construida de más de 2,260 metros cuadrados habiéndose invertido alrededor de S/. 4 millones que le permiten contar con todos los estándares de calidad y seguridad en beneficio de esta población vulnerable.
Actualmente el CAR Divino Jesús acoge a 53 niños y niñas menores de 3 años en situación de riesgo social o abandono, quienes ya venían recibiendo una atención integral en las antiguas instalaciones de este centro, que se ubicaban en la sede central del Inabif, en Pueblo Libre.
La nueva sede del CAR Divino Jesús cuenta con una decena de casitas para acoger a los niños y niñas menores de 3 años, además de una completa área de rehabilitación con departamento psicológico, de terapia de lenguaje, de terapia física, un área de sicomotricidad y de baile, de estimulación temprana de niños especiales y una sala de hidroterapia.
Asimismo, cuenta con espacios para almacenes, lavandería, cocina y un patio central como ambiente de recreación, que permitirán atender y satisfacer de manera adecuada oportuna las necesidades básicas de alimentación, nutrición, salud, aprestamiento, estimulación y recreación que garanticen su crecimiento y desarrollo.
Se debe precisar que en los Centros de Atención Residencial (CAR) se brinda atención y protección integral especializada (vivienda, alimentación, vestido, recreación, atención en salud en salud y educación); como también la atención del desarrollo integral (capacitación técnica ocupacional, asistencia social y psicológica) a un promedio de 1839 niñas, niños y adolescentes en situación de abandono físico, moral y material.
La atención integral y las intervenciones técnico – profesionales se desarrollan en una modalidad con sistema semi abierto, debido a la medida de protección de los residentes dispuestas por una Resolución de Ingreso de la Autoridad Administrativa (Dirección de Investigación Tutelar) o de una Autoridad Judicial (Juzgados de Familia, Juzgados Mixtos), quienes ordenan la protección de un niño, niña o adolescente por el INABIF.
Los Centros de Atención Residencial que se encuentran a cargo de esta unidad son 34 (09 Lima, 02 Callao y 23 en regiones).
A marzo de 2014 el INABIF ha brindado atención Integral a 2,269 residentes niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, (Lima 1,196, Provincias 1,073) en los 39 Centros de Atención Residencial de INABIF, consistente en alimentación, vestido, vivienda, educación y salud.
Asimismo, se ha logrado insertar a su medio familiar a 202 niños, niñas y adolescentes, habiéndose logrado además la colocación familiar de 54 niños, niñas y adolescentes para que puedan en un ambiente familiar protegido