Lima, may. 14. El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) y por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).
Mediante dos Resoluciones Ministeriales, publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que según el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, cuando una medida como la huelga afecta los servicios públicos esenciales, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para garantizar la continuidad de estos servicios.
Señala que la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Minsa hizo de conocimiento que las acciones de verificación de asistencia, puntualidad y permanencia efectuadas en los establecimientos del Ministerio de Salud dieron como resultado que personal médico cirujano ha acatado la medida de huelga convocada por la FMP.
Adicionalmente, el gremio médico no ha cumplido con presentar la relación de trabajadores que permitan garantizar la continuidad del servicio porque, lo que pone en riesgo la integridad de la población que utiliza los servicios de salud.
Lo mismo ocurre con la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, que tampoco ha cumplido con presentar la relación de trabajadores que permitan garantizar la continuidad del servicio.
La norma legal dispone también que las ausencias ocasionadas por la referida medida de fuerza serán consideradas como ausencias injustificadas, sujetas a las medidas administrativas que correspondan.
La resolución lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.