Lima, may. 15. En el Perú más de medio millón de personas son adictas al tabaco y suelen iniciar su consumo a los 16 años, etapa previa o post a la universidad, indicó hoy la Liga Contra el Cáncer.
Citando estudios a nivel nacional, la Liga manifestó que anualmente cerca de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes inician con el consumo de tabaco, exponiendo su salud a graves peligros.
Por esa razón esa institución ha emprendido la Campaña “Fumar No está de Moda” sumándose a las actividades por el Día Mundial del No Fumador a conmemorarse el 31 de este mes y cuyo objetivo es educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco.
“La campaña consistirá en charlas educativas e informativas a universitarios sobre los peligros del tabaco y además se buscará incentivar a los jóvenes a firmar un compromiso para evitar su consumo”, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga.
Se realizará también un Programa de Educación dirigido a más de tres mil estudiantes de la universidades San Martin de Porres, San Marcos y Católica, el 27, 29 y 30 de mayo de 09.00 a 13.00 horas.
Es importante señalar que cerca del 20% de adolescentes entre los 12 y 18 años han admitido haber fumado en el último año. Esa situación es complicada pues, según los especialistas, mientras más joven inicia una persona el consumo de tabaco es más difícil dejarlo y más graves son los peligros a los que se expone.
Tan solo el cáncer pulmonar en los últimos años registró más de 5,000 nuevos casos, llegando a ser la quinta causa de mortalidad entre los cánceres más frecuentes a nivel nacional, ya que el 85% de casos de ese mal se detectan en etapa tardía y con esperanza de vida casi nula.