Ex ministro de Economía afirma que el Perú aún tiene un enorme potencial por explotar en cobre y zinc
Es urgente eliminar las trabas administrativas o la “Permisología”, problemas que solo entorpecen la ejecución de inversiones y la puesta en marcha de proyectos en el sector minero, afirmó el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.
Durante su presentación en la mesa redonda “La minería y su rol en la economía del Perú” en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, mencionó que es necesario emprender un programa ambicioso de reformas que incluya también los ámbitos tributarios y de competitividad.
Además, manifestó que es necesario dejar de lado el mito de que Perú es un país con un modelo primario exportador pues ello lleva a que, desde el gobierno, se tomen decisiones fiscales y políticas equivocadas.
Consideró que es urgente tener un Servicio Civil competitivo y opinó que no existe una carrera predecible en el sector público. “Ese camino de mejorar el Servicio Civil es el que hay que impulsar y así, en diez años, habrá mejores funcionarios”, refirió.
Actualmente, expresó, persiste la falta de capacidad gerencial en el Estado, continúan los problemas de corrupción en los gobiernos regionales y, además, existen importantes recursos de canon minero congelados en los bancos.
PRECIOS DE METALES
En otro momento, Kuczynski opinó que si bien es difícil predecir los precios de los metales, hay que tener en cuenta la presión hacia la deflación debido a la recesión en Europa. La cotización del oro ha caído entre 25% y 30% en el último año, acotó.
“Lo que estamos viendo es que el cobre se mantiene y eso se debe, entre otros factores, a que pese a la desaceleración de la economía de China a una tasa de 7%, su electrificación sigue creciendo entre 11% y 12% y esto hace que el cobre siga fuerte”, afirmó.
La razón por la cual el metal rojo seguirá razonablemente alto, manifestó, es que cada día hay menos minas atractivas en el mundo, tras señalar que el “Perú todavía tiene un potencial de cobre y zinc que ni hemos empezado a rasguñar”.