Bangkok, may. 22. El Ejército tailandés asumió hoy el control del Gobierno y prometió restaurar el orden, tras cerca de ocho meses de protestas y disturbios, que dejó 30 muertos desde el año pasado, afirmó el jefe de los militares Prayuth Chan Ocha.
En un mensaje trasmitido a nivel nacional afirmó además que se efectuará una reforma política y dijo que esta medida “no afectará las relaciones que tiene Tailandia con el resto de los países”.
En su alocución, el comandante Chan-ocha justificó la toma de control como medida para restaurar el orden e impulsar reformas políticas.
Los militares habían declarado hace dos días la ley marcial para garantizar “paz y orden” en medio de una aguda crisis política que dejó cerca de 30 muertos desde finales del año pasado y meses de protestas antigubernamentales.
“En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, dijo el general.
El militar afirmó que la medida buscaba impedir más muertes y una escalada del conflicto, según recoge la cadena británica BBC.
Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.