Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Gobierno y FARC adoptan acuerdos sobre las drogas

Publicado el 17/05/14

Las FARC y el Gobierno colombiano dieron un nuevo paso hacia la paz al cerrar un acuerdo sobre drogas, uno de los seis puntos en discusión, en coincidencia con el anuncio de una tregua unilateral de los guerrillas por las presidenciales del 25 de mayo.

“Las delegaciones del Gobierno y de las FARC informan que hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto […] tercero en discusión, denominado Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

 El diplomático noruego Dag Nylander agregó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a convocar a una conferencia internacional contra el tráfico de drogas en el marco de la ONU.

“Acordamos la puesta en marcha de una nueva estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos, que incluye la identificación de la cadena de valores del narcotráfico”, indicó Nylander.

Benítez destacó que será una campaña de erradicación de los cultivos de uso ilícito, y que en caso de que algunos campesinos insistan en cultivarlos se harán erradicaciones forzosas, pero de manera “manual” y no con productos químicos, tal como exigían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo. El tema de drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de paz, después de que ambas partes consensuaran los dos primeros: reforma rural (mayo de 2013) y participación política (noviembre de 2013).

 El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, señaló que “tanto el gobierno como las FARC reconocen que el fenómeno del narcotráfico ha alimentado el conflicto en Colombia”.

 Christian Voelkel, analista para Colombia del centro de análisis de conflictos International Crisis Group, consideró que este acuerdo fortalece el proceso de paz.

Los puntos pendientes en la agenda son abandono de las armas, víctimas, y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos y unos cuatro millones y medio de desplazados.

Un paso importante

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que el acuerdo sobre drogas que alcanzaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC es un paso “importantísimo” y “definitivo” hacia la paz.

“Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca, de obtener la paz. Hoy se cerró el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia para Colombia y para el mundo entero”, indicó Santos.

“Lo que les pido a ustedes […] es que el próximo 25 de mayo me den un mandato porque lo que está en juego es la paz en Colombia”, pidió a sus seguidores, en una manifestación proselitista a pocos días de los comicios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *