Lima, may. 02. Tres hospitales de Lima amplían desde hoy sus horarios de atención en la tarde hasta en seis horas y en las diferentes especialidades con mayor demanda.
Esta medida, que se desarrolla como parte de un plan piloto con posibilidades se expansión, se dará en esta primera etapa en los hospitales Arzobispo Loayza, Sergio Bernales y Dos de Mayo.
Entre las especialidades que se atenderán en el nuevo horario de la tarde, a partir de las 14;00 horas, se encuentran Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría, Gastroenterología, entre otras.
El Director General del hospital Loayza, doctor Alexander Espinoza Vargas, precisó que estas acciones responden a la implementación de los servicios complementarios, en el marco de la Reforma de Salud.
“Las especialidades mencionadas han sido identificadas como aquellas de mayor demanda no atendida en los servicios que brinda el hospital, por lo que estas incluirán consulta externa, hospitalización y procedimientos médicos tanto a pacientes particulares como aquellos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), teniendo en cuenta que la participación de los profesionales de la salud es voluntaria, conforme lo establece la norma”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, explicó que atención de los servicios de salud en estos turnos será brindada por los mismos especialistas que atienden en la mañana, por lo que aseguró la calidad del trato hacia el paciente.
“El Hospital Loayza realiza por día en promedio más de 2000 consultas médicas ambulatorias,300 atenciones por emergencia, 15 intervenciones quirúrgicas y cuenta además con más de 800 pacientes hospitalizados. Con la ampliación de horarios, se espera, por un lado, que nuestra población tenga una mayor oportunidad en cuanto al acceso de nuestros servicios, y de otro lado, descongestionar las áreas críticas”, agregó.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud a través de la promulgación del D.L 1154 y su reglamento aprobado por D.S 001-2014-SA instauró los servicios complementarios, cuyo programa piloto se ejecutará por el momento en Lima, pero se descarta extenderlo a provincias luego de evaluar los resultadas de esta primera etapa.