El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, advirtió que los bancos comerciales están restringiendo los créditos a los agricultores peruanos, ante la eventualidad del Fenómeno El Niño.
“Ahora que se habla del cambio climático, los bancos comerciales le dicen a cualquier agricultor, ofreciéndoles las disculpas del caso, e inclusive a los medianos y grandes, que no les van a dar préstamos por el Fenómeno El Niño”, señaló.
Indicó que existe una tendencia a replegarse, pero Agrobanco no puede retirarse pues tiene un mandato, por lo que están manejando el riesgo, pero no anuncian que se han retirado del sector por el cambio de clima.
“Se trata de nuestro sector y tenemos que estar con ellos en las buenas y en las malas, y no sólo podemos apoyarlo en las buenas”, criticó en declaraciones a la Agencia Andina.
Destacó que el Banco Agropecuario o Agrobanco no se ha retirado del sector y está aplicando un plan de contingencia, consistente en la cobertura de los cultivos con un seguro agrícola.
Asimismo, mencionó que están dispersando la presencia del banco a lo largo y ancho del país en términos de tipos de productos, localizaciones y escala de los productos (pequeños, medianos y grandes) para reducir el riesgo crediticio.
Wiener refirió que el compromiso de Agrobanco se refleja en que prevén duplicar nuevamente, al igual que el año pasado, las colocaciones crediticias en el 2014.
El año pasado cerraron con una colocación de 849 millones de soles y actualmente, en lo que va del año, registran colocaciones de 1,100 millones.
“Prevemos terminar este año con 1,500 millones de soles con recursos del banco, además de más de 200 millones en colocaciones para renovación de café“, anotó Wiener.
De esta forma, culminaríamos el 2014 con colocaciones de más de 1,700 millones de soles, estimó finalmente.