Moscú, may. 08. El Ejército ucraniano desplazó a la frontera con Rusia un contingente de 15 mil efectivos, declaró hoy el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en declaraciones que son reproducidas por medios internacionales.
“Ucrania continúa concentrando sus tropas en la frontera con Rusia. Ha desplegado una agrupación de 15.000 soldados en zonas fronterizas y ha reimplantado el servicio militar obligatorio”, dijo Antónov a la prensa, según recoge Ria Novosti.
Subrayó que simultáneamente la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN) está aumentando la presencia de sus tropas en Europa del Este, medida que, en el contexto de la crisis ucraniana, “no favorece, cuanto menos, la distensión”.
El viceministro de Defensa también se dirigió a los representantes de la Alianza Atlántica y Estados Unidos (EEUU) que cuestionaron el repliegue de las tropas rusas desde la frontera con Ucrania.
“Pedimos a los ‘portavoces oficiales’ de la OTAN y el Pentágono dejar de engañar de forma cínica a la opinión pública mundial sobre la realidad de la situación en la frontera ruso-ucraniana”, enfatizó.
También apuntó que ningún país aliado ha protestado oficialmente ante Moscú por vulnerar los tratados internacionales sobre las armas convencionales.
“Hasta la fecha, ninguno de los países que pertenecen a la Alianza Atlántica, incluido EEUU, nos ha presentado quejas formales por incumplir o violar Rusia sus obligaciones internacionales en materia de armas convencionales”, señaló Antónov.
Agregó que, pese a ello, los países occidentales se esforzaron por convencer a Rusia de que, en un gesto de “transparencia unilateral”, permita el acceso de misiones de observación adicionales a su territorio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó ayer que Rusia había retirado sus tropas de la frontera con Ucrania.
Estas fuerzas, según el mandatario, están realizando ejercicios regulares en polígonos, algo se puede comprobar fácilmente con ayuda de los modernos dispositivos de inteligencia desde el espacio.