Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



350 muertos y 2.000 personas sepultadas por deslizamientos de tierra

Publicado el 02/05/14

Más de 2.000 personas han quedado sepultadas tras los deslizamientos de tierra registrados este viernes en una zona remota de la provincia de Badakhshan, en la parte noreste de Afganistán, según un portavoz del gobernador regional, Naweed Forotan.

Los aludes han afectado a una aldea en la que había “más de mil familias”, según Forotan. “Un total de 2.100 personas están atrapadas”, ha afirmado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha confirmado al menos 350 muertos y ha explicado, en un comunicado, que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está trabajando con las autoridades locales para tratar de “rescatar a los atrapados”, informa la cadena británica BBC.

Shah Waliwallah Adib, gobernador de la provincia de Badakhshan, ha dicho al canal de televisión afgano Tolo News que por el momento solo ocho personas han sido rescatadas de entre el barro y las rocas que sepultaron las casas.

Alrededor de unas 600 personas de diferentes partes de la provincia han acudido al lugar para colaborar en el rescate, en un área donde son frecuentes desastres naturales como riadas, avalanchas de nieve y terremotos.

200 casas, sepultadas

El desastre natural se ha producido en la provincia de Badakhshan y cerca de 200 casas han quedado sepultadas bajo la tierra, ha dicho a la agencia afgana AIP un responsable del Gobierno provincial, Zabihullah Attique.

La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el distrito de Argo, y “cientos de personas estaban en esas casas y se han desplazado funcionarios del Gobierno para determinar la situación”, ha informado este responsable.

Afganistan luizia efe

Foto: EFE

Waliwallah ha concretado que el desastre se ha producido en el distrito de Argo, donde un primer desprendimiento sepultó la localidad y otro posterior enterró a los equipos de rescate que acudieron al lugar, con lo que se teme unas 2.500 víctimas mortales.

La fuente ha afirmado que los habitantes de unas 700 casas fueron avisados para evacuar la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno.

Un oficial de Policía del distrito, Qari Sayfuddin, ha declarado que más de 1.500 cabezas de ganado también murieron en los corrimientos de tierra.

Otro corrimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó ayer varios muertos y destruyó decenas de casas en otra zona del mismo distrito, en el que además cuatro personas fallecieron y ocho resultaron heridas en una riada en el área de Kazak y Khasar.

Precarias infraestructuras

Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas.

El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *