Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la delegación peruana que participó en la XI Edición de la Feria SIAL, llevada a cabo en las instalaciones del Palacio de Congresos de Montreal, en Canadá, tienen expectativas de negocios por 1.2 millones de dólares a diciembre de 2014, informó la Asociación de Exportadores (Adex). La feria se desarrolló del 2 al 4 de abril pasado, y la importante presencia peruana contó con el apoyo de Adex y la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de Canadá.
La feria SIAL es reconocida mundialmente por reunir a productores de congelados, frutas deshidratadas, productos del mar, hortalizas, entre otros. Este año, unos 800 expositores de 50 países expusieron sus productos a los asistentes, organizados en 25 pabellones internacionales. Se estimó que más de 14,000 visitantes, provenientes de 61 países, asistieron a la feria. Las empresas peruanas llevaron productos como pisco, aceitunas de mesa, aceite de oliva virgen extra, bebidas energizantes en base a maca y frutas, barras de chocolate, chifles y productos sin gluten.
La gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri Baiocchi, sostuvo que los productos peruanos que despertaron un mayor interés entre los canadienses y asistentes de otras nacionalidades fueron el pisco, los chifles y la quinua. Hay que señalar que al margen de estar presentes en la feria SIAL de Canadá, las pymes participaron en una serie de visitas de prospección que los ayudaron a tener un panorama general del mercado canadiense en cuanto a precios, etiquetado, colores y preferencias del consumidor.
De igual manera, los empresarios peruanos tuvieron agendas de negocio especializadas con potenciales clientes como supermercados, importadores, distribuidores retail, entre otros. La feria SIAL Canadá 2014 fue la mayor exposición comercial sectorial de las industrias de alimentación y bebidas para el mercado canadiense, constituyéndose en una puerta al vecino mercado de los Estados Unidos.