Kiev, abr. 28. Los separatistas prorrusos liberaron a uno de los observadores del Organismo para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) retenidos en el sureste de Ucrania. Se trata de un ciudadano sueco enfermo de diabetes.
Según reporta Euronews, los rebeldes han dejado claro que el resto de cautivos, a los que acusan de espiar para la OTAN, no correrán la misma suerte.
La diplomacia occidental se ha movilizado para conseguir la liberación de todos, pero sus captores ofrecen un canje de prisioneros.
“No nos han tocado, nos han tratado de la mejor manera posible dadas las circunstancias; no sabemos cuándo vamos a volver a nuestros países y a casa para ver a nuestra familia”, decía uno de los capturados, el coronel Axel Schneider.
Este domingo, la seguridad ucraniana ha confirmado la captura por parte de las milicias prorrusas del este del país, de tres de sus oficiales, al parecer mientras llevaban a cabo una misión de detención de sospechosos en el caso de asesinato del diputado Vladímir Ribak.
Los tres aparecen en imágenes de la televisión rusa maniatados y con los ojos vendados.
A las afueras de esta ciudad, las fuerzas de seguridad ucranianas han establecido controles y se movilizan en el contexto de la operación antiterrorista.