Lima, abr. 01. El charanguista Jaime Guardia, el violinista Máximo Damián y el guitarrista Teodoro Gamboa deben ser declarados ‘maestros honorables del Perú’ por su invalorable aporte a nuestra identidad nacional, propuso la exdecana del Colegio de Doctores en Educación Raquel Carmona Castillo.
“Con un reconocimiento a estas personas se hará justicia a los miles de artistas peruanos que día a día luchan por rescatar la identidad nacional”, sostuvo la educadora.
Asimismo, formuló un llamado para que se instituya el curso de Identidad Nacional en los colegios públicos y privados del país.
Ícono del Perú
Carmona sugirió además que se estudie al tradicionalista Ricardo Palma, al ser uno de los íconos de la identidad nacional.
“Palma es un personaje que ha contribuido decididamente a la formación de la peruanidad y es uno de los escritores claves para el estudio en los colegios”, resaltó la especialista en educación.
“La identidad es gustos, convicciones y creencias; una persona se identifica con la música que escucha. Temas como “El plebeyo”, de Felipe Pinglo Alva, y “El cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles, son emblemas de los peruanos”, recalcó la exdecana.