Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



Proceso de concesiones se acelera en Lima y provincias

Publicado el 12/04/14

En los últimos meses, la aceleración en el proceso de concesiones en Lima y en provincias permitió dinamizar la inversión privada, afirmó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Destacan las adjudicaciones para el desarrollo del nodo energético (en el sur del país) y la Longitudinal de la Sierra tramo II (en la Sierra).

 Procesos

En diciembre de 2013 el consorcio Consierra Tramo II se adjudicó la concesión del proyecto de la carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 2, que beneficiará a más de un millón y medio de peruanos y que demandará una inversión de 500 millones de dólares.

 Asimismo, en enero pasado el Estado peruano y dos empresas internacionales suscribieron los contratos para la construcción del Nodo Energético del Sur del Perú, mediante los cuales se instalarán centrales térmicas de 500 megavatios en Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Armas manifestó que, obviamente, estas obras tienen su proceso y apoyarán el crecimiento de los capitales privados en el país.

“En ese sentido, hacia adelante esperamos un empalme entre los proyectos que culminan y los que empiezan, con lo que se busca que ello se refleje en una mayor recuperación de la inversión privada”, anotó.

Optimismo

Por otro lado, Armas sostuvo que las expectativas de los consumidores y las empresas se mantienen en el tramo optimista en el país, y se prevé que seguirán mejorando, juntamente con los niveles de inversión.

Refirió que todos los indicadores de expectativas de las empresas se situaron por encima de los 50 puntos en marzo pasado, lo que refleja el optimismo que existe entre los empresarios.

Manifestó que el índice de confianza del consumidor también supera los 50 puntos. “Los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una actividad dinámica en el primer semestre de este año.”

Tipo de cambio

En las últimas dos semanas se observó un debilitamiento en el precio del dólar, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicó que mantendría por un tiempo prolongado su tasa de interés de política monetaria en niveles cercanos a cero, aseguró Armas.

 “A esta situación se sumó la mayor demanda de nuevos soles para el pago de la regularización del impuesto a la renta”, anotó.

 Dijo que el ritmo de reducción del encaje en nuevos soles dependerá del fondeo existente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *