Lima, abr. 04. En Lima Cercado hay 1,184 viviendas cuyas estructuras antiguas y en mal estado de conservación corren el riesgo de colapsar y derrumbarse en caso de ocurrir un terremoto, reveló el subgerente de Defensa Civil del municipio metropolitano, Alberto Marticorena.
El funcionario señaló que, tras realizar las inspecciones respectivas a cada uno de estos inmuebles, se les dejó a sus residentes un acta con las recomendaciones técnicas para que ejecuten las refacciones y mejoras de ingeniería necesarias para mitigar los daños que les ocasionaría un sismo de gran magnitud.
Aclaró que el municipio de Lima Metropolitana carece de competencia para intervenir en estos inmuebles, la gran mayoría destinados a vivienda, debido a que son de propiedad privada.
Sin embargo, afirmó que como autoridad responsable en materia de defensa civil en la capital, la comuna metropolitana realizó el levantamiento de información de todos los predios bajo su jurisdicción, sobre todo los ubicados en las zonas más vulnerables como Barrios Altos, donde hay inmuebles muy antiguos construidos con madera, quincha y adobe que están en riesgo.
En cuanto a los predios de propiedad estatal, pero en los cuales no se puede intervenir debido a su calificación como patrimonio cultural (se requiere la autorización del Ministerio de Cultura), el subgerente de Defensa Civil recordó que hay un proyecto de ley en el Congreso que podría facultar a los gobiernos locales esa acción en caso de riesgo ante desastres.
Marticorena explicó que se trata de un proyecto de ley que propone facultar la intervención de los municipios provinciales en aquellas edificaciones y construcciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación que estén siendo utilizadas para vivienda o habitación y que se encuentren en riesgo inminente de destrucción y con ello se ponga en peligro la vida de sus ocupantes o transeúntes.
En esta condición se encuentra, por ejemplo, el inmueble conocido como “El Buque”, y otros más ubicados en Barrios Altos, refirió finalmente.