– La importancia del excura Marco Arana radica en su red de ONGs.
– Las mineras han reducido sus inversiones de exploración y las contratas a nivel nacional, no solo en Cajamarca.
La fiscalización a las cooperaciones económicas que reciben los Organismos No Gubernamentales (ONGs) debería ser más severa por parte del gobierno peruano, con el fin de descubrir el origen exacto de los fondos que ingresan a dichas entidades, las mismas que sostienen -en su mayoría- un discurso social y ambientalista.
Así declaró Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, en el programa Rumbo Minero TV.
“Las ONGs fueron un canal de acción política de izquierda, pero se volvieron una oportunidad para hacer negocio. Es ahí donde se desvirtúa el espíritu de las ONGs y se volvieron caja chica de pseudos proyectos de bienestar social”, afirmó Miguel Santillana.
Tras una reciente investigación, el analista detalló que existen congresistas, diputados, senadores de algunos países de Europa que financian a personajes públicos con discursos antimineros.
“Por ejemplo, la importancia del excura Marco Arana radica por las redes de ONGs en el exterior que tiene y encima su novia es la jefa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; entonces lo que debería ser Derechos Humanos para todos, ahora es un apéndice de Tierra y Dignidad”, reveló.
Sobre la minería peruana, Miguel Santillana, también mostró su preocupación ante la ausencia de nuevos proyectos mineros.
“Si se ponen a pensar, Hudbay es lo único nuevo y los demás proyectos son ampliaciones. Además las empresas mineras han reducido sus inversiones de exploración y contratas, no solo en Cajamarca sino a nivel nacional”, comentó.
Durante su entrevista en Rumbo Minero TV, Miguel Santillana aprovechó en analizar la política nacional y consideró que el presidente Ollanta Humala debería de generar puentes con otros grupos políticos para concluir con éxito su mandato en el 2016.