Con motivo de la II Bienal de Fotografía de Lima, el ICPNA y la Embajada de Finlandia presentan a diez artistas extranjeros residentes en el país nórdico en la muestra colectiva “Bodies, Borders, Crossings”. Las fotografías y videos expuestos abordan el tema de la corporalidad, las fronteras y los cruces desde varias perspectivas, cuestionando la noción de “libres” desplazamientos en el contexto de la Globalización.
“Todos los artistas de Bodies, Borders, Crossings han trabajado persistentemente con los temas de la exposición en su producción artística. El fuerte enfoque temático de la exposición aspira a traspasar la presentación convencional nacional(ista) de arte, y se orienta tanto hacia diferencias como a conexiones culturales” explican los curadores de la muestra Leena-Maija Rossi (Directora del Instituto Cultural Finlandés de Nueva York) y Kari Soinio(fotográfo).
Jaakko Heikkilä, Catarina Ryöppy, Minna Rainio y Mark Roberts se ocupan de temas como la emigración e inmigración, atravesamientos tanto intencionados o voluntarios como forzados. También están presentes interrogantes sobre integración corporal y la frontera entre la vida y la muerte. Marja Pirilä, Hannele Rantala y Raakel Kuukka enfocan las fronteras y atravesamientos que construyen identidades. Riikka Kuoppala, Minna Suoniemi y Elena Näsänen retan, o incluso interrumpen, ciertas presuposiciones conectadas con las fronteras puestas para el cuerpo humano y el género.
La exposición se inaugura este jueves 10 de abril en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Estará abierta al público hasta el 18 de mayo, de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Relación de los artistas y las obras
Jaakko Heikkilä (1956)
Jaakko Heikkilä empezó su carrera como fotógrafo en los años 90 en su pueblo natal, situado en la frontera entre Finlandia y Suecia. Desde entonces ha viajado a lejanos rincones del mundo para documentar diferentes minorías. Sus fotografías nos invitan a entrar en las casas de gente diversa. Además, las imágenes narran la relación que nace entre el fotógrafo y la persona fotografiada. Heikkilä trata a sus sujetos con verdadero interés y un humor cálido. En 2001, realizó su primer proyecto fotográfico en Nueva York. En Harlem conoció a una familia local, y desde entonces pasa allí un par de meses casi cada año, fotografiando y filmando a la gente del barrio.
Las obras en la exposición Bodies, Borders, Crossings se sitúan en Armenia, Los Ángeles, Venecia, Serbia y Salvador de Bahía.
Riikka Kuoppala (1980)
Los cortometrajes y vídeos de Riikka Kuoppala retratan espacios mentales y psicológicos en lugar de eventos reales. A menudo los protagonistas están recuperándose de un trauma y tratando de reconstruir su identidad en la sociedad que les rodea. Los proyectos colaborativos, creados para un sitio específico, se han enfocado sobre temas como los derechos de las minorías, la pobreza infantil y la ética de la producción de alimentos.
Visitor in My Body (Visitante en mi cuerpo) es un cortometraje experimental sobre la crisis de identidad causada por una enfermedad severa. La historia tiene lugar en el ático de una vieja casa, donde una niña y una mujer pasan tiempo juntas. Conforme la trama se desarrolla, la fina línea entre realidad y ficción se desvanece y las identidades de los personajes empiezan a fusionarse. La narración fracturada se convierte así en una alegoría de la identidad: ¿qué ocurre cuando la historia de uno mismo está incompleta, cuando la identidad de una persona se enfrenta a una crisis?
Raakel Kuukka (1955)
Desde su primera exposición organizada en 1985, Raakel Kuukka ha fotografiado a sus seres cercanos en obras autobiográficas: a su madre, a sus hermanas y luego a su hija Rebekka. A la artista le interesan diferentes interrogantes sobre la identidad. Se graduó como profesora de arte en 1979, pero, a pesar de obtener un puesto de trabajo fijo, al poco tiempo volvió a estudiar fotografía, actividad que ejerce desde los años 80.
Las fotos en la serie Rebekka in Muhniemi forman parte de un conjunto de obras en las cuales Kuukka relata la formación de la identidad y la fantasía de un niño, además de la experiencia de sorpresa típica de la infancia. Los medios de Kuukka son imágenes fotográficas y la imagen en movimiento, y a menudo también ”snapshots” desfocalizados de situaciones cotidianas.
Elena Näsänen (1968)
Trabaja combinando elementos de película con videoinstalaciones. En sus obras el paisaje sonoro siempre desempeña un papel central. A la artista le interesa cómo la imagen en movimiento y el sonido crean una historia. A pesar de que el medio de Näsänen es la película, sus obras de videoarte a menudo parecen fotografías o pinturas. La narrativa es sencilla. Un filme puede consistir solamente en un paisaje o una escena que precede o sigue a algún evento desconocido.
La obra Wasteland es una película experimental feminista cuya narración incluye temas de películas del oeste: cinco activistas del medioambiente viajan envueltas en un clima cálido y agobiante hacia lo desconocido, atraviesan una llanura. Con sus elementos simbólicos el viaje culmina en eventos que quedan fuera de la pantalla. La naturaleza de Australia, donde la obra fue grabada, se erige como uno de las protagonistas de la película.
Marja Pirilä (1957)
Durante los últimos veinte años, Marja Pirilä se ha especializado en la cámara obscura y las cámaras de agujero; la cámara obscura es un método de investigación que no cesa de sorprenderla. En Finlandia, la artista ha recibido el premio estatal de arte por las obras que emplean este instrumento.
La instalación I am visualiza el crecimiento y la transformación de treinta niños escolares. Los individuos no se distinguen, los personajes se fusionan formando ”arquetipos” sobre la infancia y la juventud. Las fusiones simplificadas de los personajes se han creado superponiendo uno sobre otro varios retratos, aplicando el método creado por el inglés Francis Galton (1822–1911). En nuestro presente, que enfatiza el individuo, puede resultar extraño mirar a los ojos a una persona que es alguien y a la vez nadie.
Minna Rainio (1974) y Mark Roberts (1970)
En su obra, Minna Rainio y Mark Roberts tratan temas sociales e investigan cómo los fenómenos complejos afectan a las experiencias y la historia personal de los individuos. En sus propuestas, la presentación documental se mezcla con el arte de los nuevos medios.
Our Land (Nuestro país) es una obra de vídeo en la cual un grupo de finlandeses no nativos cantan el himno nacional de Finlandia. La obra subraya la multiculturalidad del país nórdico y enfatiza cómo los conceptos y definiciones de nacionalidad están en constante cambio. Las personas que aparecen en la obra no nacieron en Finlandia, pero todos han obtenido la ciudadanía del país. El himno nacional de Finlandia fue escrito en sueco y la música compuesta por un inmigrante alemán. En este sentido, Finlandia comparte la música del himno con Estonia. En el vídeo, la canción también se canta en sueco, el segundo idioma oficial de Finlandia. El hecho de que el himno nacional, cargado emocional y políticamente, fuera compuesto por un inmigrante, sea himno de otro país y suela ser cantado en varios idiomas, cuestiona las ideas simplistas sobre la nacionalidad.
Hannele Rantala (1952)
Trabaja con diferentes materiales y técnicas, y sus obras suelen ser provisionales y locales. La artista procura establecer contacto con el espectador a través de su trabajo, y aguarda la reacción del público ante sus propuestas.
En la serie fotográfica The blue scarf (El chal azul), una mujer vestida con ropa oscura se mueve de un entorno a otro, envuelta en un chal, en diferentes lugares y de manera distinta. La mujer camina por un patio parisino, contempla el mar en Senegal, duerme en un banco de un parque en Tel Aviv, y está sentada en una plaza de un pueblo estonio. Tanto los escenarios como el papel de la mujer cambian de una imagen a otra. Los lugares, las posturas y la manera en que la protagonista lleva el chal, influyen en nuestra impresión y sobre quién pensamos que es. Con esta serie Rantala considera que el mundo exterior define nuestra identidad a pesar del modo en que cada uno se define a sí mismo.
Catarina Ryöppy (1939)
Sus obras relatan a menudo las historias de aquellos que se han quedado fuera de la sociedad o completamente a oscuras. El vídeo y el audio, así como fotografías y objetos, forman parte de las obras.
La propuesta de Ryöppy en Bodies, Borders, Crossings trata de dos niños con pasados muy distintos. El abuelo de la artista adoptó a una chica tlingit de Sitka (Alaska), y la llevó a Finlandia en 1862. El otro niño de la obra es el abuelo, también nacido en Sitka. Ryöppy ha realizado varios viajes a esta pequeña localidad, durante los cuales ha experimentado el pasado y el momento presente envueltos uno junto a otro, formando una entidad. La artista ha incorporado su propia experiencia de sentirse alienada y ajena a la historia de los niños; cualquiera que se mueva entre culturas puede identificarse con estas emociones. Cada día innumerables refugiados y migrantes también se enfrentan a sentimientos de miedo, inseguridad y alienación.
En 2010 Ryöppy recibió el premio estatal de arte por su obra actual, que trata temas como la migración, el colonialismo y el ser extraño.
Minna Suoniemi (1972)
En sus trabajos, la artista suele retratar a mujeres jóvenes e investiga la presentación que de ellas realiza la cultura visual. Sus obras pueden nacer de escenas icónicas de películas o mostrar a legendarias bellezas de película. Suoniemi emplea además su propio cuerpo como material. Ella confunde la impresión del espectador sobre lo que es norma. Sus personajes son reales y es fácil identificarse con ellos.
En el vídeo Miss Kong vemos a una mujer saltando a la comba, parece ser demasiado grande y torpe. El vídeo retrata a cámara lenta el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. La obra presenta a la mujer como un ser extremamente físico, del cual está lejos la feminidad, combinando el personaje clásico de la historia de la película King Kong, con el de la joven mujer a quien venera.