La Municipalidad de Lima por intermedio de la Gerencia de Fiscalización y Control multó y clausuró dos licorerías donde vendían licor de dudosa elaboración el mismo que fue decomisado luego que detectarse que el registro sanitario estaba vencido. Una carnicería que fue declarada por expertos en Defensa Civil como predio de alto riesgo por no cumplir con las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad edil recibió la misma sanción administrativa en el Centro Histórico.
La Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna capitalina informó que mediante un operativo de prevención sanitaria destinado a preservar la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad durante la presente Semana Santa, fechas en que se incrementa la venta y consumo de vino realizó la acción fiscalizadora junto con la Gerencia de Sanidad y personal de Seguridad Ciudadana en nueve licorerías que atienden a numeroso público en la séptima cuadra del Jr. Puno.
Durante la jornada de fiscalización los médicos de la Sanidad lograron detectar que en las licorerías ubicadas en Jr. Puno 709 y otra asignada con el número 715 se observó la presencia de licores como vino, pisco, ron, whisky, espumante, etc., así como otras botellas con apariencia de pisco mostraban numerosas partículas los mismos que fueron declarados como no actos para el consumo humano ya que hace más de un año había expirado la fecha de vencimiento.
Al respecto funcionaria de Sanidad de la comuna limeña indicó que en los locales intervenidos se hallaron botellas con alcohol vencido desde el 2010, de dudosa procedencia y hasta vulnerado en su registro sanitario.
Los dueños de estos negocios dedicados a la venta de licor fueron multados con una UIT equivalente a 3,900 soles y clausurados por riesgo sanitario, debido a que algunos licores que eran vendidos en dichos negocios no contaban con registro sanitario( otros tenían partículas extrañas en su interior), específicamente su elaboración es dudosa. Las bebidas alcohólicas retenidas fueron llevadas al laboratorio de la Gerencia de Sanidad donde serán analizados.
Entre tanto, los fiscalizadores intervinieron en un negocio de carnicería-venta de embutidos situado en el Jr. Huallaga 601 cruce con Jr. Ayacucho-frente al Mercado Central donde se multó al dueño del negocio con 2 UIT equivalentes a los 7,600 soles y se clausuró el local después de que los expertos en Defensa Civil lo declaren como predio en alto riesgo que no cumple con las condiciones de seguridad exigidas por la autoridad edil.