Chefs peruanos participarán en evento gastronómico «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» en Turquía
Publicado el 21/04/14
Estambul, TURQUÍA, abril 21 – Como un homenaje a la quinua, considerado «el grano de oro de los Andes» y en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 proclamado por Naciones Unidas, se realizará del lunes 28 al miércoles 30 de abril en la ciudad de Estambul, República de Turquía, el evento gastronómico denominado
«Quinoa, the Golden Grain of the Incas», organizado por Biz USA-Perú & Américas con el patrocinio de la Embajada de Perú en Turquía y la Oficina Comercial de Perú en Estambul – PROMPERÚ. El evento cuenta, además, con el apoyo de Argencrops Perú y Bora Tarım Ürünleri de Turquía, empresas dedicadas al Comercio Justo de quinua, cereales, legumbres y granos andinos de Perú.
«Quinoa, the Golden Grain of the Incas tiene por finalidad resaltar las cualidades de la quinua, grano originario de los Andes peruanos cultivado por las civilizaciones prehispánicas, de gran valor nutricional y que ha tenido una altísima visibilidad e incidencia gracias a que Naciones Unidas proclamó 2013, Año Internacional de la Quinua (AIQ). Además, Perú es el principal productor mundial de quinua y tenemos un estimado de 70 mil pequeños y medianos productores dedicados a este cultivo, por lo que los peruanos en el exterior tenemos la obligación de apoyar al Gobierno en la difusión de las bondades del grano de oro de los Incas», indicó Heidi Castrillón, directora-fundadora de Biz USA-Perú & Américas, empresa organizadora del evento.
Tres días de peruanidad en Estambul
Este importante evento gourmet de peruanidad, conocimientos ancestrales e inclusión productiva,será inaugurado la noche del lunes 28 de abril, con un cóctel organizado por la Oficina Comercial de Perú en Estambul – PROMPERÚ y Biz USA-Perú & Américas en el restaurante Frankie Istanbul, ubicado en el octavo piso de The Sofa Hotel, en Nisantasi, uno de los barrios más exclusivos y reconocido corazón del arte y la moda de Estambul. La reunión, a la que asistirán diplomáticos de distintas nacionalidades, así como empresarios turcos y prensa europea de los sectores turismo y gastronomía, será inaugurada por el Embajador de Perú en Turquía, Jorge Enrique Abarca del Carpio.
Los invitados a la ceremonia inaugural disfrutarán de una «Noche de Sabores Peruanos», con cebiche, pisco sour y una fusión internacional de quinua, entre otros platos tradicionales de nuestro país, informó Fernando Albareda del Castillo, Consejero Económico Comercial de Perú en Estambul. Cabe destacar que la fecha central de «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» será el martes 29 de abril de 11.00 am a 4.00 pm, también en Estambul, con un workshop -taller de capacitación con la interacción o intervención del público- en la escuela de formación gastronómica CityCooks, ubicada en el Alkent Shopping Center de la zona residencial de Etiler, conocida por sus tiendas, cafés y restaurantes internacionales de primer nivel.
En la escuela CityCooks, cuatro reconocidos chefs peruanos de trayectoria internacional -Roberto Segura, Maryta Lynn, Javier Flórez y Rosita Robles-, que llegarán procedentes de Emiratos Árabes y Estados Unidos exclusivamente invitados a participar en «Quinoa, the Golden Grain of the Incas», enseñarán a casi un centenar de asistentes -entre cocineros gourmet, nutricionistas, estudiantes de gastronomía, empresarios del sector agroexportador, dueños de restaurantes, así como periodistas gastronómicos de Turquía-, la historia milenaria, los valores nutricionales, las oportunidades de negocio y las múltiples aplicaciones de la quinua peruana en la gastronomía turca e internacional.
La tercera y última jornada de «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» se realizará el miércoles 30 de abril desde las 6 de la tarde en Macrocenter, concurrido pub gastronómico ubicado en el Kanyon Shopping Mall -probablemente, el más lujoso centro comercial de Europa-, del distrito de negocios de Levent, en la zona costera de Estambul. Allí se realizará una sesión de «cocina abierta» a base de quinua peruana con la presencia de más de un centenar de asistentes, todos ellos vinculados al sector empresarial, turístico y gastronómico de Turquía.
Cuatro estrellas de la gastronomía peruana en el exterior
Situada en la parte europea de Estambul, en el distrito de Besiktas y muy cerca de los influyentes centros de negocios de Levent y Maslak, la escuela CityCooks de Turquía recibirá en la fecha central del evento «Quinoa, the Golden Grain of the Incas», a cuatro chefs peruanos reconocidos a nivel internacional: Roberto Segura Gonzales, chef del restaurante The Act, del Shangri-la Hotel Dubai (Dubái, Emiratos Árabes Unidos); Marita Lynn, graduada del Institute of Culinary Education (New York, Estados Unidos); Javier Flórez, propietario de la cadena de restaurantes Aromas del Perú (Miami, Estados Unidos); y Rosita Robles, especialista en cocina novoandina (New Jersey, Estados Unidos); todos ellos con amplio conocimiento en preparaciones a base de quinua.
El chef Roberto Segura, quien en marzo último participó en el Taste of Dubai Festival, en Emiratos Árabes Unidos, ha sido considerado en 2013 por la prestigiosa revista BBC Good Food Middle East, especializada en el área gourmet y de restauración, entre los mejores exponentes de la gastronomía en los Emiratos Árabes y los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita). Sus camarones con quinua crocante y maracuyá, entre otros platos marinos de origen peruano, permitieron al restaurant TheAct, que él dirige en el piso 42 del Shangri-la Hotel Dubai, ganar el premio «The Best Experimental Venue» en los BBC Good Food Middle East Awards 2013.
Por su parte, la chef gourmet Marita Lynn, propietaria de la prestigiosa empresa Marita Lynn Catering, se graduó con altos honores en el Institute of Culinary Education de New York y ha trabajado en varios de los restaurantes más aclamados de los Estados Unidos, entre ellos el Jean Georges Restaurant en Manhattan (ganador de tres estrellas Michelin); Daniel Boulud’s Feast and Fetes Catering, en New York; The Ryland Inn, y The Bernards Inn, en New Jersey. Marita Lynn utiliza en su catering gourmet peruano e internacional, solo alimentos orgánicos y ecoamigables, una verdadera rareza en el mundo del catering estadounidense.
Javier Flórez, chef propietario de la cadena de restaurantes Aromas del Perú, ubicados en las ciudades de Miami, Coral Gables, Kendall y Hammocks, en el estado de Florida, es todo un referente de la gastronomía peruana en el sur de los Estados Unidos. Difusor de la comida tradicional de la costa, sierra y selva de Perú, es reconocido en Miami por la calidad de sus ceviches, pescados y mariscos, por la comida criolla elaborada con insumos peruanos y recetas innovadoras, y también por su «Peruvian wok», una perfecta fusión de la comida peruana y cantonesa.
La chef Rosita Robles, propietaria del restaurante La Casa de Rosita, en la ciudad de Passaic, estado de New Jersey, tiene 26 años como difusora de la gastronomía peruana en los Estados Unidos, labor que ha sido reconocida por la Cámara de Comercio de New Jersey, Telemundo Canal 47 y otras instituciones de prestigio. En 2011 y 2012 ha sido, además, ganadora de los premios a la mejor «Causa de 3 sabores», «El mejor ceviche» y «El mejor plato creativo de quinua», en el marco del evento gastronómico Peruvian Cuisine for the World, en New Jersey, feria en la que alcanzó reconocimiento al preparar un tacu tacu de quinua en salsa de mariscos y, de postre, mil hojas de quinua.
Quinua, una verdadera joya de la gastronomía
Cabe manifestar que «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» se realizará en Estambul, por su estratégica condición de ciudad transcontinental entre Europa y Asia; por ser el centro de la industria, el comercio y la cultura de Turquía; y, además, por ser la ciudad más poblada de Europa, con más de 14 millones 200 mil habitantes, por encima de grandes urbes como Moscú, Londres, Berlín y Madrid, señaló Biz USA-Perú & Américas, empresa organizadora del evento. «Turquía es la puerta de ingreso para Asia Central y Medio Oriente y un mercado altamente atractivo para consolidar la exportación de granos andinos», agregó.
«Hoy en día, existen unas 3,000 variedades de quinua y más de 35,000 hectáreas de este cultivo en Perú, destacando variedades de quinua de exportación como Pasankalla, Chullpi, Kanccolla, Cheweca, Koyto, Sayaña y Ratuqui, entre muchas otras, que se envían a Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Italia y otros 40 mercados del mundo, en donde son consumidas en distintas presentaciones», aseguró Heidi Castrillón, directora de Biz USA-Perú & Américas. Precisó que «su alto contenido de proteínas, vitamina E, calcio, hierro, antioxidantes y los diez aminoácidos esenciales para el ser humano, convierten a la quinua en una joya de la gastronomía».
«En el extranjero consumen este milenario producto peruano en forma de quinua perlada, harina, pastas o fideos, sopas precocidas, alimentos para bebés, suplementos nutricionales en polvo, hojuelas, néctares, refrescos y barras energéticas. Del 28 al 30 de abril, enseñaremos a los chefs de Turquía a introducir la quinua en sus platos tradicionales», comentó la organizadora de «Quinoa, the Golden Grain of the Incas». Según cifras oficiales, Perú produce hasta 43,000 toneladas anuales de este grano andino, alimento multivitamínico cuya producción en mayor escala se encuentra en las regiones Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa y Junín.
Más allá de la importancia de promover el Comercio Exterior, el aporte de la gastronomía peruana trasciende el aspecto meramente económico e incide de manera gravitante en la revalorización de nuestra cultura. La gastronomía, qué duda cabe, se ha convertido en un mecanismo de afirmación de la peruanidad, en medio del proceso de internacionalización que vive nuestro país. Por este motivo, Biz USA-Perú & Américas y la Oficina Comercial de Perú en Estambul – PROMPERÚ unen esfuerzos para abrir nuevos caminos de desarrollo a los pequeños y medianos productores peruanos de quinua, promocionando las exportaciones, consolidando la imagen de Perú en Europa y escribiendo juntos una historia de inclusión con crecimiento, en una industria cada vez más competitiva, diversificada e influyente como la gastronomía internacional.