El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en el lanzamiento nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014) en la ciudad de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, en la sierra de la región Lima. Esta iniciativa, proclamada por Naciones Unidas, tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la atención mundial hacia la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, por el importante rol que desempeñan en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.
Asimismo, se pretende resaltar su protagonismo en la seguridad alimentaria y la nutrición, en la mejora de los medios de vida, en la gestión de los recursos naturales, en la protección del medio ambiente y finalmente para lograr el desarrollo sostenible, particularmente en las zonas rurales. En la plaza principal de esta localidad, el jefe de Estado afirmó que la agricultura familiar es el motor productivo que puede cambiar las condiciones y calidad de vida de muchas familias.
Por eso, Humala Tasso consideró que este año internacional de la agricultura familiar debe ser consecuente con las políticas que el Gobierno desarrolla desde diversos sectores, para promocionar la micro agricultura y promocionar el esfuerzo que vienen haciendo los pequeños agricultores.
A su vez, el presidente de la República destacó que el Perú y Bolivia son los principales productores de quinua. Luego de informar que
nuestro país ha avanzado en la agroexportación y lidera la producción mundial, el mandatario también consideró importante el apoyo multilateral para el desarrollo del sistema de andenerías, que permitirá aprovechar el agua para cultivar en los “cerros mágicos y maravillosos, pero tan difíciles de acceder”.
En ese marco, recordó que el Ejecutivo creó el programa Mi Riego –para la revolución de la agricultura de altura- y le inyectó S/. 1,000 millones para generar el represamiento de aguas en las comunidades de zonas altoandinas, “que tienen riego estacional y que necesitan riego permanente para sacarle tres cosechas al año a nuestra tierra”, comentó. En otro momento, cuestionó que durante muchos años se olvidaron de la pequeña agricultura, y por eso existe un déficit nutricional que se enfrenta de manera conjunta –desde diversos ministerios–, a través de una política de lucha contra la desnutrición infantil.
Previamente, el presidente Ollanta Humala visitó diversos viveros y supervisó la recuperación de andenes en la comunidad de Huillpa, en Matucana, acompañado del representante de la FAO en el Perú, John Preissing; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Fidel Jaramillo Buendía; de los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Desarrollo e
Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez; de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez; y de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón; además de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado.