Sábado, 23 de Noviembre del 2024
turismo



USMP presentó investigación sobre “El Ají peruano, en sus regiones y pueblos

Publicado el 14/03/14

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentó el libro ‘El ají peruano, en sus regiones y pueblos’,

del antropólogo e investigador, Humberto Rodríguez Pastor. La publicación analiza el género

USMP presentó investigación sobre “El Ají peruano, en sus regiones y pueblos.

“Se ha tomado al ají no solo en su uso culinario. Hemos rescatado que la gente afirma que el rocoto tiene uso médico y ayuda a la gastritis. Que el ají es divertimento en  adivinanzas, versos o canciones; que el ají tiene uso como sanción y control social; ya sea  para destetar a los bebes o para castigar a los jóvenes que usan palabra soeces”, comentó el  director de la obra, Humberto Rodríguez  Pastor, rescatando la visión holística de su trabajo.

Gracias a  las 13 monografías realizadas por  antropólogos de todo el país se puede ver al  ají o uchu (Quechua) o wayca (Aymara)  dentro de  sus comunidades de origen. Esto aportó además, el recetario ubicado al final de la obra y que fue elaborado por amas de casa de los pueblos más alejados del Perú.

Antes del investigador, comentaron Diana Plucker, especialista en gastronomía; el escritor Cronwell Jara, quien compartió con los presentes su relación con el ají y el cebiche y también el chef principal del Señorio de Sulco, Flavio Solorzano, quien calificó como joya  el trabajo presentado, debido a lo acucioso de la investigación; llegando a sorprenderse con los aportes ofrecidos.

“En el libro hay ajíes que no conocía y que no estaban incluidos en la lista que hicimos con Mistura y APEGA, como el ají zonzo o el ají arrecho y cómo se trabajan”, afirmó con grata sorpresa el  reconocido cocinero.

Finalmente,  el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Dr.  Johan Leuridan Huys, destacó la carrera de Humberto Rodríguez Pastor, al señalar su profesionalismo al presentarle en primera instancia una investigación de mil páginas, razón por la cual quizás se presente a futuro un segundo tomo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *