Moscú, mar. 04. El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó hoy por el momento una intervención militar en Ucrania, y advirtió a Estados Unidos y a la Unión Europea de que en caso de adopción de sanciones contra Rusia, «los daños serán mutuos».
Aclaró que si la «anarquía» que se vivió en Kiev y que llevó a la caída de Viktor Yanukovich se extiende al este de Ucrania, la zona fronteriza con Rusia, «si la población pide nuestra ayuda, nos reservamos el derecho de poner en marcha todos los medios disponibles para defenderles».
Aseguró que si esto ocurriera, la intervención rusa sería totalmente «legítima» puesto que Yanukovich, al que Moscú sigue considerando como el «presidente legítimo», ha cursado una petición formal solicitando la ayuda de Rusia, reportó Europa Press.
Remarcó, no obstante, que sería «el último recurso» y se trataría de una «misión humanitaria» para proteger a ciudadanos ucranianos que «tienen vínculos históricos y culturales con nosotros».
«No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas», apuntó.
Putin también aseveró que Rusia «no examina la posibilidad» de anexionarse Crimea, la región ucraniana de mayoría rusa y que fue anexionada a Ucrania en 1954.
«Nunca instigaremos» en esta línea puesto que «corresponde a la gente que vive en un territorio decidir sobre su propio futuro», recalcó.
Respecto a las advertencias por parte de Estados Unidos y la Unión Europea de que podrían imponer sanciones a Rusia tras el incremento de la presencia militar rusa en Crimea, Putin consideró que «deberían pensar en las consecuencias».
«Estamos en un mundo interrelacionado» así que los daños serán mutuos», dijo.