Reniec realizó operativo de verificación de domicilio
Publicado el 28/03/14
En 43 distritos del país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de verificación de domicilio con el fin de descartar o comprobar si existen votantes golondrinos, es decir, personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato. Los operativos consisten en visitar a determinados ciudadanos en la dirección que declararon como propia, para confirmar si efectivamente viven ahí.
Durante 10 días, el organismo registral llevó a cabo 14 mil visitas en los 43 distritos donde se había detectado una variación irregular y/o había sido denunciada la posible existencia de electores golondrinos. De los 43, 4 pertenecen a Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 7 a Huánuco, 2 a Ica, 6 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 2 a San Martín y 1 a Tacna.
En Lima los operativos se realizaron en los distritos de Alis (Yauyos), Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), Allauca (Yauyos), Asia (Cañete), Santa Rosa (Lima) y Punta Negra (Lima). En Santa Rosa se había detectado 3,351 cambios de domicilio en el último año, y los verificadores y supervisores del RENIEC encontraron situaciones irregulares en dicho distrito.
Una de las labores del RENIEC es elaborar los padrones utilizados en los comicios y mantenerlos actualizados. Los operativos son parte de un proceso de depuración de la información que estará contenida en los padrones de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
-RENIEC publicará el Padrón Electoral en lugares céntricos y de fácil acceso de 1842 distritos, a lo largo de cinco días, para que los ciudadanos pueden revisarlo y presentar observaciones o tachas. Recogidas estas, el RENIEC depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
– El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales se cerrará 120 días antes de la votación: el 7 de junio. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre, domicilio ni otros datos del DNI.
– Un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).