Lima, mar. 01. Los peruanos privados de su libertad a los que no se les ha limitado sus derechos civiles pueden tramitar y obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI), informó el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.
El funcionario precisó a la agencia Andina que en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia, el Reniec está realizando campañas de documentación en los establecimientos penitenciarios del país para facilitar el trámite para la obtención del DNI a los internos.
Al respecto, detalló que este proceso toma en cuenta dos grupos poblacionales. El primero está integrado por los inculpados (procesados sin sentencia firme) que están encarcelados.
“Estos ciudadanos no han perdido sus derechos, entre ellos a la identidad y al sufragio, por más que estén en la cárcel. Con el sector Justicia nos hemos propuesto documentar a todos los inculpados del país”, anotó.
El segundo grupo está integrado por personas sentenciadas que cumplen una condena en prisión. “En este caso, si el juez no señala expresamente en la resolución judicial que el condenado ha perdido sus derechos civiles, entonces puede obtener y portar su DNI”, manifestó.
“Estamos visitando todos los establecimientos penitenciarios del país para documentar a estas personas mediante campañas itinerantes, dado que no se puede instalar oficinas en esos lugares”, anotó.
Yrivarren subrayó que esta labor se enmarca en los alcances del Plan Nacional Perú contra la Indocumentación 2011-2015, que busca reducir de manera sostenible los índices de población indocumentada a nivel nacional con énfasis en la población vulnerable.
Según el informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a noviembre del 2013, a escala nacional se registran 36,437 procesados o inculpados (34,093 hombres y 2,344 mujeres) y 30,836 sentenciados (28,952 hombres y 1,884 mujeres).