El programa Qali Warma que impulsa el gobierno central, tiene el compromiso de garantizar la distribución de más de 2 millones 800,000 Desayunos gratuitos a todos los Colegios públicos a nivel nacional, aseguró hoy Paola Bustamante, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Al dar inicio en la ciudad de Puno al año escolar 2014 y en comunicación con el presidente Ollanta Humala vía video conferencia, Bustamante precisó que Qali Warma ha programado inicialmente atender a un total de 2 millones 100,000 niños con el servicio alimentario.
“Pero vamos a ir incrementado este servicio para llegar lo más pronto posible a la meta, para lo cual continuaremos la siguiente semana y el mes de marzo hasta llegar a los dos millones 880,000 niños”, aseguró.
Explicó que el portafolio a su cargo está trabajando incansablemente en la contratación de proveedores que cumplan con todos los requisitos de salubridad para la elaboración de los desayunos escolares.
Pidió un poco de paciencia a los lugares donde aun no llega Qali Warmam, y dijo que es necesario primero contratar proveedores que garanticen un buen servicio que deberá estar fiscalizado por los padres de familia y las autoridades correspondientes.
Bustamante dijo que el programa Qali Warma cuenta con todo el apoyo de la comunidad educativa, de los docentes, de los padres de familias, de las autoridades a nivel nacional a fin de garantizar el consumo adecuado y oportuno de los alimentos a los escolares.
Hizo una invocación a los padres de familia y a los proveedores para que se continúe con la tarea de garantizar la inocuidad de los alimentos para una buena nutrición de los niños.
De manera paralela, insistió en la necesidad implantar hábitos saludables en todos los colegios del Perú y de esta manera se puedan consumir los alimentos con todas las garantías de salubridad y disminuir los riesgos de enfermedades.
Puno
Bustamante mostró a los niños del colegio San Anonio de Padua, de la ciudad de Puno consumiendo su desayuno de hoy en base a leche con kiwicha y una ración de toctoche (tortilla de la sierra).
“En coordinación con los ministerios de Educación y Salud estamos iniciando un buen año para nuestros niños de todo el país, sobre todo para los que más lo necesitan”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, informó que el Ministerio de Educación ha venido capacitando a los docentes en las rutas del aprendizaje para iniciar el año escolar de manera óptima.
Dijo asimismo, que se ha destinado 280 millones de soles para el mantenimiento preventivo de todas las escuelas públicas e hizo un llamado a los padres de familia para que formen parte de los comités de veedores de los gastos que se realicen es las escuelas.