El Gobierno promueve y garantiza las inversiones con responsabilidad social, ambiental y transparencia, ratificó la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, quien destacó que estas condiciones permiten la tranquilidad de los inversionistas y de la población. Durante la inauguración del stand del Perú en la convención de inversión minera organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, Canadá, Espinoza Cruz destacó que en las últimas dos décadas Perú ha recibido US$ 85,000 millones de inversión.
La vicepresidenta de la República subrayó que los inversionistas valoran la responsabilidad social, política, económica y jurídica, así como los riesgos frente a las turbulencias económicas y financieras. Por ello, destacó que Perú ostenta un grado de inversión que ofrece a los capitales la tranquilidad necesaria para trabajar y apostar por el país.
Resaltó también que Perú es un “país de oportunidades”, cuyo rumbo está marcado por características centrales como el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos, que se evidencia en el cada vez más creciente acceso a servicios básicos escenciales. “Y nuestro gobierno ratifica ese rumbo y garantiza sostenibilidad en el futuro”, añadió.
Marisol Espinoza destacó la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la oficina comercial en Canadá (Ocex Toronto), así como de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y otras instituciones públicas y privadas, para impulsar una participación peruana exitosa en el Prospectors and Developers Association of Canada.
A su turno, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, señaló que en Perú existen experiencias de empresas mineras que han logrado armonizar sus operaciones con el entorno social y ambiental de las comunidades en las que operan. “Por ejemplo, son capaces de almacenar agua en reservorios, en cantidades suficientes que les permiten hacer un uso compartido, tanto para la actividad industrial como para el uso poblacional y agrícola, logrando la sostenibilidad de sus operaciones como eje del desarrollo de las comunidades”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Mayorga Alba agregó que son esas las experiencias que las empresas mineras que operan en el país compartirán durante el desarrollo de la convención organizada por Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC) 2014 y que se efectúa en Toronto. Señaló que Perú ha aprendido que las industrias extractivas solo pueden prosperar si devuelven a las colectividades en donde operan una parte significativa de sus ingresos y que estos se utilizan de manera consistente e integrada, con metas de desarrollo previamente acordadas con la misma colectividad.
Por ello, el rol de las Mesas de Desarrollo establecen compromisos de participación con los distintos niveles del gobierno, industria y colectividad para lograr una intervención multisectorial bien coordinada, con base en un plan de desarrollo local que permite la ejecución de proyectos concretos como carreteras, puentes, electrificación, riego, saneamiento, educación, salud, entre otros. Perú, indicó además, es también un ejemplo en la implementación de la iniciativa por la transparencia en las actividades extractivas, siendo el único país en este hemisferio reconocido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por su sigla en inglés), como país “cumplidor”.
Mayorga Alba participa en la convención PDAC 2014, que se inició el 2 de marzo y concluye este miércoles 5 en Toronto, y en el que por primera vez se designó un Mining Country Sponsor (País Anfitrión), título que Perú ostenta en este megaevento minero.
Eleodoro Mayorga inauguró el stand peruano acompañado de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el embajador del Perú en Canadá, José Antonio Bellina; la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, entre otras personalidades.