El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, explicó que las exploraciones sísmicas en lotes petroleros podrán realizarse mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que “es un trámite más expeditivo y sencillo que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
Sin embargo, precisó que dependiendo del área a explorar se podría solicitar un EIA y que la predictibilidad y objetividad de estos estudios agilizarán la aprobación del instrumento ambiental correspondiente en áreas ya intervenidas.
Mayorga Alba se refirió así a los trabajos que realizan actualmente técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de otros sectores para redactar un Reglamento Ambiental de Hidrocarburos que simplifique los trámites para la expedición de permisos en todo el proceso de exploración con estricto respeto de medio ambiente.
El ministro Mayorga Alba formuló estas explicaciones luego de realizar una breve exposición técnica en el acto de presentación del Libro Blanco de Hidrocarburos (LBH) elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que es presidida por Beatriz Merino.
Algunas versiones difundidas posteriormente afirmaban que el mencionado Reglamento va a exonerar del EIA el proceso de exploración petrolera, pero el ministro Mayorga Alba ha explicado que lo que se está consensuando con otros sectores es simplemente exigir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la etapa de trabajos de sísmica.