Pasco, mar. 08. Más de 500 familias de 25 comunidades del valle de Pichis Palcazú se han beneficiado con el proyecto Aprovechamiento sostenible de caucho, cuya meta es reforestar 150 hectáreas de esta zona de la región Pasco con este producto, informó el presidente regional, Klever Meléndez.
Precisó que para la ejecución de este proyecto, que registra un avance del 75 por ciento, el Gobierno Regional de Pasco ha destinado un presupuesto de 3 millones 375,710 nuevos soles y que los ingresos por la venta de caucho irá directamente en beneficio de las comunidades selváticas.
“Vamos a incrementar la producción de caucho mejorado, brindando asistencia técnica y capacitación en organización y comercialización, a cientos de campesinos de un total de 25 comunidades del distrito de Puerto Bermudez, provincia de Oxapampa”, detalló el titular regional de Pasco en declaraciones a la Agencia Andina.
Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Marcos Chamorro, explicó que a la fecha se han instalado especies agroforestales como bolaina, capirona, tornillo, caoba, cedro y cacao, además del caucho, con las que se está dinamizando la economía de los campesinos beneficiados.
“El plan de trabajo para este año contempla la instalación de 60,000 plantones de caucho, así como continuar con la capacitación, asistencia técnica, tecnología productiva y fortalecimiento organizacional de las familias integrantes de la Asociación de Productores de Caucho”, subrayó.
El funcionario indicó que el caucho viene comercializándose en forma de láminas en el mercado limeño y que la intención del Gobierno Regional de Pasco es ampliar este proyecto a otras provincias de esta región.