Lima, mar. 26. Esta mañana, Mario Vargas Llosa inició la lectura continua y colectiva de poesía de César Vallejo, en el parque Salazar de Miraflores, en la primera celebración del Día de las Palabras.
Antes de empezar con la lectura, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, destacó que este evento “busca ser perenne en el tiempo para rendir homenaje a tantos escritores que enaltecen al Perú”.
También hizo notar que se realiza en un contexto especial, durante la celebración de la I Bienal Mario Vargas Llosa.
A su turno, el Nobel peruano recordó que esta es una iniciativa de su hija, Morgana, y de un grupo de sus amigas, y que apoya, pues es similar a la que se lleva a cabo desde hace varios años en España con el Quijote.
Además hizo votos para que este acto “despierte el interés por la lectura” en los jóvenes.
El poema que eligió Mario Vargas Llosa para iniciar la lectura fue el conocido como ‘Solía escribir con su dedo grande en el aire’ o el poema de Pedro Rojas, del libro “España, aparta de mí este cáliz”.
Lo siguió Fernando de Szyszlo, con ‘Considerando en frío, imparcialmente’ de “Poemas humanos”. El pintor hizo referencia a que Samuel Beckett, traductor de Vallejo al francés, utilizó frases del vate para su obra teatral “Esperando a Godot”.
Además de estos artistas, también leyeron autoridades como la ministra Diana Álvarez-Calderón y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.
Asimismo, participaron escritores presentes en la I Bienal Mario Vargas Llosa, como los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad.
Este último sorprendió al recitar un poema de César Vallejo de memoria, pues aseguró que para combatir el paso del tiempo no hay como aprender poesía.
La lectura se va a prolongar hasta la noche con la presencia de artistas, escolares y espontáneos del público.