Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Mandatario participa en Ceremonia de Juramentación de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile

Publicado el 11/03/14

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, formuló votos para consolidar la relación entre Perú y Chile, luego de arribar a Santiago para participar en la ceremonia de juramentación de Michelle Bachelet como mandataria de ese país. “Estamos encantados de estar nuevamente en Chile para participar en esta muestra democrática y hacemos votos por consolidar más las relaciones de dos pueblos hermanos como son Chile y Perú”, expresó tras arribar a Santiago.

El primer mandatario arribó a Santiago aproximadamente a las 17.45 horas locales, en compañía de la canciller Eda Rivas Franchini y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón. El jefe de Estado se dirigió al Hotel Sheraton, donde sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Este martes 11 de marzo acudirá a la sesión solemne de transmisión de mando presidencial, en el Congreso Nacional de Chile, ubicado en Valparaíso.

Posteriormente, formará parte de la fotografía oficial de la ceremonia con otros jefes y jefas de Estado y de Gobierno invitados al acto en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Tras ello, Michelle Bachelet pronunciará su primer discurso como mandataria en la plaza de la Constitución, en Santiago de Chile, y finalmente recibirá el saludo protocolar de los gobernantes asistentes.

El jefe de Estado peruano se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien evaluó las negociaciones de un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa bilateral. En el marco de su viaje a Chile, donde participa en la toma de mando de Michelle Bachelet, Humala Tasso sostuvo esta tarde un encuentro con Biden en un céntrico hotel capitalino. Ambos pasaron revista a las negociaciones para alcanzar un nuevo Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa entre ambos países.

Este acuerdo de cooperación considera el incremento del apoyo mutuo y la modificación de los términos actuales en los que se enmarca la cooperación militar. Con la participación además de la canciller peruana Eda Rivas Franchini, en la reunión cordial entre el mandatario peruano y el alto funcionario estadounidense se analizaron también los compromisos actuales para llevar adelante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Posteriormente, el presidente peruano participó en la cena de despedida al saliente mandatario chileno Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio de La Moneda. También asistieron otros jefes de Estado y autoridades de distintos países invitados a la ceremonia de investidura de la electa mandataria Michelle Bachelet Jeria. Al acto protocolar acudió el presidente Ollanta Humala acompañado de la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini.

La cena de gala fue amenizada por una orquesta juvenil y el menú ofreció platos elaborados a base de productos típicos y vinos, según fuentes de la sede del Ejecutivo chileno. Tras la toma de mando, la electa presidenta Michelle Bachelet tiene previsto una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, en horas de la tarde del martes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *