El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, recomienda medidas de preparación ante el aviso de heladas en la sierra sur que se presentará del 26 al 31 de Marzo acompañadas de descargas eléctricas y granizo según información proporcionada por el SENAMHI.
Los departamentos afectados serán Apurímac en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, Arequipa en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y la Unión, Ayacucho en las provincias de Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo, Cusco en las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar y Quispicanchis, Moquegua en las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, Puno en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, en las provincias de San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo. Tacna en las provincias de Candarave, Tacna y Tarata.
Ante esta situación el INDECI recomienda tomar las precauciones necesarias respecto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.
Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.
El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.