Un total de 150 participantes de 15 a 29 años de nuestro país, asisten al II Encuentro Juvenil de Lenguas Originarias del Perú 2014 que organiza la Secretaría Nacional de la Juventud del MINEDU.
El encuentro juvenil que se realiza el 27, 28 y 29 de marzo en el Centro de convenciones Huampani en el KM. 26.0 de la Carretera Central, busca promover la difusión y conservación de la diversidad de lenguas originarias de nuestro país y el diálogo intercultural priorizando el fortalecimiento de la identidad sociocultural de los jóvenes de las diferentes comunidades y residentes.
El secretario nacional de la juventud, René Galarreta dio las palabras de bienvenida y señaló la preocupación que tiene el Estado por evitar que las lenguas originarias se vayan perdiendo.
“El año pasado por ejemplo teníamos una estadística de 64 lenguas originarias de las cuales 7 están ya en documentos, libros del Ministerio de Educación para que los jóvenes puedan aprender en sus propios idiomas, y queremos que eso se mantenga y también se puedan rescatar otras lenguas”. Los siete lenguas priorizadas para los textos escolares son las de Ucayali (shipiba), Amazonas (awajún), Ayacucho (quechua chanca), Puno (aimara), Loreto (shawi), Junín (asháninka) y en Cusco (quechua collao).
También reiteró que SENAJU a nivel regional tiene un coordinador de enlace regional, que trabaja en cada oficina de PRONABEC en las regiones y cualquier inquietud o servicio que los jóvenes necesiten dar a conocer, están para ayudarlos. Asimismo, Galarreta Achahuanco resaltó que si desean ser parte del voluntariado juvenil y quieren formar una organización juvenil tienen a un coordinador de enlace en sus regiones, como aliado.
Rene Galarreta manifestó que SENAJU trabaja muy duro por el respeto a la diversidad, a los que hablan una lengua diferente, el respeto a las diferentes comunidades que existen a nivel de razas, de religión, de credo, a nivel de la orientación sexual y también diferencias de sexo, queremos que todos puedan ser tratados de igual manera.
“El Perú está pasando por una etapa de cambios, está llegando el internet de banda ancha, por ejemplo en Iquitos y cada vez ustedes van a estar más comunicados mediante las diferentes herramientas y es importante que en esas herramientas se incluya el tema del idioma, que no lo pierdan”.
Este encuentro reunirá a jóvenes que se comunican en lenguas originarias como el quechua (es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica y es hablada por entre 8 y 10 millones de personas), muchik (lengua hablada en la Costa y parte de la Sierra norte del Perú), Jucaru (lengua que se habla únicamente en los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, fue declarada recientemente Patrimonio Cultural de la región Lima), entre otras.