Lima, mar. 13. La obra de Javier Heraud mereció atención de los amantes de las letras desde antes de su temprana partida. En homenaje a su memoria, su hermana Cecilia ha publicado su testimonio acompañado de correspondencia y material familiar.
En “Entre los ríos: Javier Heraud (1942-1963)”, Cecilia plasma tanto la vida íntima en el contexto del hogar como los diferentes pensamientos alrededor de Javier de quienes lo conocieron ya sea en persona como a través de sus letras. Para su hermana, el ejercicio de escribir fue más que honrar una vida.
“Me dije, voy a escribir un libro para cerrar un círculo personal, para dar a conocer mi vida con Javier. Todos los poemas, las cartas, los comentarios sobre él. Se hizo una costumbre hablar de mi hermano en conferencias y homenajes, por lo que fui armando siempre muchas ideas sobre él que decidí ordenar en este libro”, comenta la también autora.
Cecilia reconoce que todo el proceso previo a la publicación del libro fue una etapa complicada de muchos factores, entre ellos el autodescubrimiento.
En tu memoria
“No fue fácil, no soy escritora ni investigadora, me considero en todo caso una autodidacta. Lo primero que hice fue ir a la casa de mis padres, ya que el escritorio de Javier sigue ahí, sus cosas en cajas. Todo fue conservado, con la idea de que volvería”, relata.
Como parte de esta investigación, encontró testimonios y diferentes cartas dedicadas a su hermano, como las del narrador Luis Loayza. Con este material de base, realizó diversas entrevistas. Y se puso a escribir las páginas del libro que hoy protagoniza esta nota.
“Luego me bloqueé, me ganó la emoción. Muchos testimonios duros sobre la guerrilla, su entrenamiento. Me hizo daño, no escribí en tres años. Con el tiempo, pude seguir adelante con esta tarea.”
Lazos familiares
Cecilia Heraud reconoce la fuerte carga de sentimientos que el lector puede hallar en su libro Entre los ríos.
Esto, sin duda, evidencia la relación entre ambos y la importancia que tuvo la familia en la vida del poeta. Ahora el reto, confiesa, es difundir la obra de su hermano Javier por colegios y ciudades del interior.
La autora asegura que se dedica a mantener viva la memoria de su hermano por encargo de su padre, quien la precedió en la labor.
Cabe señalar que “Entre los ríos: Javier Heraud (1942-1963)” es una ampliación extensa de un libro similar con otro nombre que Cecilia Heraud diera a imprenta en 1989 y que actualmente es muy difícil de hallar.