Lima, mar. 14. El Gobierno implementará el registro de declaraciones de ingresos, bienes y rentas del personal policial a fin de fortalecer el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia en la Policía Nacional, informó hoy el jefe del Gabinete, René Cornejo.
Cornejo dijo que esta medida forma parte de las acciones tomadas en el marco de la reforma policial emprendida por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, anunció que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias, en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan idoneidad suficiente para seguir formando parte de la institución policial.
«En el gobierno del presidente Ollanta Humala no rotamos a los malos policías, los sacamos», enfatizó.
El objetivo del gobierno, dijo, es marcar un hito para que la policía sea una de las instituciones con mayor prestigio en la sociedad.
«La policía que queremos debe ser respetada y respetable y a eso apunta esa medida», subrayó.
Con ese marco, formuló una invocación a todas las fuerzas e instituciones democráticas del país a respaldar esta iniciativa, que busca mejorar la identificación de los malos efectivos a fin de retirarlos de la institución y evitar su retorno.
Entre otras medidas adicionales, informó que harán transparente los informes de rendición de cuentas mensuales de la Región Policial Lima y, progresivamente a nivel nacional, referente a alimentos, útiles de aseo, escritorio, producción de combustible, entre otros.
Manifestó, igualmente, que respaldarán a los buenos policías, pero serán drásticos para castigar a quienes incurran en actos de corrupción.
En ese aspecto destacó el fortalecimiento de la inspectoría interna y del tribunal disciplinario, compuesto por civiles, que viene trabajando a gran velocidad.
Cornejo formuló estos anuncios durante la exposición de la política general del gobierno ante el pleno de la representación nacional, trámite llevado a cabo de acuerdo a lo señalado por la Constitución.