Lima, mar. 06. El poeta español Leopoldo María Panero falleció el miércoles por la mañana, según informaron diversos medios de su país.
El deceso se produjo en el área mental del Hospital Juan Carlos I de Canarias y, de acuerdo a los primeros reportes médicos, se debió a los problemas derivados de su edad, 68 años.
Panero, considerado un autor de culto, pasó gran parte de su existencia hospitalizado en centros psiquiátricos.
En los periodos que la lucidez se lo permitía, escribía títulos como Teoría, Así se fundó Carnaby Street, Heroína y otros poemas, Prueba de vida y Poemas de la locura seguido de El hombre elefante.
Además de poeta, también fue ensayista, narrador y eventualmente actor.
«Ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía», afirma su editor Antonio Huerga en declaraciones recogidas por el diario madrileño El País.
Otro medio español, 20 minutos, indicó que Panero era el «arquetipo del ‘malditismo’ y notorio militante de la izquierda radical antifranquista».
También recordó que el cantante Nacho Vega le dedicó una canción apócrifa: «El hombre que casi conoció a Michi Panero», en la que hace referencia a su hermano.