Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Empresas apuestan por mejorar la confianza de sus colaboradores

Publicado el 18/03/14

Hoy en día, el recurso humano es uno de los principales activos de las empresas y juega un papel clave en el desarrollo de las organizaciones. Contar con un colaborador satisfecho e identificado con su empleador es todo un desafío en lo que se refiere a la gestión del talento. Para Lizette Alalú, Gerente de Operaciones de Great Place to Work® Perú, el principal error que cometen las empresas en el manejo de su clima laboral es no saber fortalecer los lazos de confianza entre sus colaboradores y la organización.

“En el Perú, alrededor del 41% de empresas que pasan por los diagnósticos de Great Place to Work®, evidencian problemas de confianza a nivel interno, es decir que tienen dificultades en las relaciones humanas que se dan dentro de la organización, tanto entre los colaboradores como con sus superiores”, explicó Lizette Alalú.

A través de dicho diagnóstico, también se detectaron otras situaciones que son frecuentes en las organizaciones como por ejemplo tener un trato vertical y diferencias entre colaboradores, no promover una comunicación oportuna, resistirse a invertir en incentivos, beneficios y capacitaciones, y la existencia de rumores y chismes en la empresa debido a la desinformación y falta de transparencia. “Basados en nuestra experiencia en el diagnóstico y asesoría en gestión humana, encontramos que 7 de cada 10 empresas presentaron al menos uno de estos problemas, los cuales corrigieron con la ayuda de nuestra asesoría”, dijo Alalú.

El reto está en saber escuchar a la gente y estar cercano a ella. Conocer las prácticas exitosas de las mejores empresas para trabajar constituye una fuente de inspiración para hacer lo propio en la empresa a su cargo. Hoy en día existen espacios para que los gerentes de recursos humanos compartan experiencias y generen conocimiento que mejore el clima laboral de sus empresas. “Aquellas organizaciones que implementaron medidas positivas para sus colaboradores mostraron una evolución y mejora importante en su ambiente de trabajo y mejoraron su ubicación en el ranking de las mejores empresas para trabajar, lo cual repercutió de manera positiva en su reputación corporativa”, concluyó.

Como parte de sus servicios de asesoría a empresas, Great Place to Work ofrece el Club Great Place to Work, una iniciativa creada para impulsar el encuentro frecuente entre líderes de la gestión de Recursos Humanos para compartir ideas y proyectos sobre actualidad y gestión de personas. Para mayor información búscalos en Facebook como Great Place to Work Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *