La canciller Eda Rivas Franchini calificó de “histórico” y de “ejemplo para todo el mundo”, la suscripción del acta con las coordenadas finales de la Frontera Marítima entre Perú y Chile, realizada anoche por las delegaciones técnicas de ambos países. La firma de este documento se realizó en la sede de la Cancillería peruana, entre representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile.
Ambas delegaciones suscribieron el acta tras dos meses de trabajo desplegados para fijar los puntos contribuyentes de la frontera marítima en las costas peruana y chilena. “Es un día histórico para nosotros, porque con la suscripción de esta acta lo que hacemos es dar por terminado los trabajos que han hecho estas comisiones para fijar las coordenadas que marcan el límite marítimo entre Perú y Chile”, señaló Rivas Franchini.
En declaraciones a los periodistas, la canciller del Perú destacó que las coordenadas hayan sido determinadas en apenas dos meses de trabajo, tal como estaba previsto, y destacó que es un ejemplo para el mundo y una demostración del irrestricto respeto que Lima y Santiago tienen por el derecho y las sentencias internacionales. “Tanto Chile como Perú hemos dado un ejemplo al mundo, no solo de respetar el derecho internacional, sino de acatar el fallo en armonía; no solamente lo hemos logrado prácticamente en dos meses, sino en un trabajo conjunto”, anotó.
Eda Rivas recordó que hay otros casos de sentencias de la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya que no se ejecutan o que demoran. La canciller aclaró que el acta con las coordenadas finales ya no necesita ser ratificada en otras instancias, como la próxima reunión “2+2”, y precisó que el paso siguiente será inscribir las nuevas coordenadas en las Naciones Unidas. “El tema de las coordenadas ha quedado fijado, hay un acta en la cual se da por concluido este proceso de fijación de las coordenadas, no hay necesidad de ninguna ratificación”, comentó.
Sin embargo, adelantó que sí será necesario aprobar una nueva ley de bases para incorporar las nuevas coordenadas, y también modificar la legislación nacional en todo aquello que corresponda, tal como fue el compromiso del Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Agregó que el paso siguiente es buscar una relación más positiva con Chile y una oportunidad para ello será la reunión “2+2”, fijada para el mes de abril, en el que se abordarán temas como el gabinete binacional, temas sociales para Tacna y Arica, así como el roaming para llamadas telefónicas.