Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Autoridades evacuan a familias afectadas por desborde de río en Madre de Dios

Publicado el 06/03/14

Puerto Maldonado, mar. 06. Las 51 familias afectadas por la inundación causada por el desborde del río Yaverija, en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios; a consecuencia de las torrenciales lluvias, fueron reubicadas en dos albergues temporales, se informó hoy.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Teófilo Torres Torres, dijo que por disposición de la municipalidad distrital 42 familias fueron instaladas en el Parque de El Niño, mientras las 9 restantes en el barrio La Colonia, ubicada cerca al ingreso de Iñapari.

La evacuación se realizó ayer en horas de la tarde como medida de prevención, porque los asentamiento humanos Brisas del Yaverija y Virgen del Rosario, de donde proceden los damnificados, son invasiones y las viviendas en su mayoría muy precarias sufrieron serios daños al inundarse“, puntualizó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que tales pobladores se asentaron en dichos lugares pese a las advertencias de las autoridades locales, respecto a que se trata de una zona vulnerable, inundable, pero hicieron caso omiso.

Por ejemplo, dijo, estaban expuestos a un gran peligro ante la crecida del nivel del río Acre, detectado gracias al monitoreo constante que se realiza en las cabeceras de cuencas.

“Entonces para que no ocurra lo del año 2012 en que la inundación los sorprendió a las dos de la mañana, el  alcalde los ha reubicado provisionalmente en los citado sectores”, indicó.

Moreno también comentó que la municipalidad de Iñapari elabora la ficha de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para que los damnificados puedan recibir adecuada  atención, pero ya entregó a las familias afectadas alimentos, abrigo y enseres.

“Están operativas las posta de salud del distrito de  Iñapari, que cuenta con alrededor de 3,500 habitantes”, afirmó.

El representante del Indeci recordó que otras provincias como Tambopata y Manu, continúan en estado de emergencia por diversos eventos naturales que se registraron en enero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *