Villarán: Invoco a transportistas del Callao a sumarse a reforma del sector
Publicado el 27/02/14
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró hoy que la reforma del transporte es un proceso irreversible, por lo que invocó a los transportistas del Callao, que acatan un paro de 24 de horas, a sumarse a la misma o, de lo contrario, no podrán operar en la capital.
Villarán señaló que durante la realización del paro no se han registrado incidentes y que hay tranquilidad pese a la
medida de fuerza convocada por los transportistas del Callao.
“Ha ingresado transporte de Lima y ha salido transporte público desde el Callao; es decir solo algunos han paralizado“, apuntó.
En esa línea, manifestó que hay quienes están a favor de un transporte ordenado, limpio y que no contamina, “que es el que promueve la reforma del transporte”.
Sin embargo, agregó, hay otros que se quieren quedar en el pasado con la informalidad, que promueve el sistema comisionista afiliador y el de la guerra del pasajero “que tanto daño le hace a la ciudad”.
“Por ello, invoco su participación (a los transportistas del Callao) en la reforma. Hay licitaciones para los corredores de integración, las puertas están abiertas”, apuntó.
Agregó, asimismo, que parte de la flota del Callao ya está en los consorcios que han ganado los 30 paquetes de rutas adjudicados.
“Los corredores complementarios, las grandes rutas, tienen a transportistas del Callao que han entendido que la reforma es imparable e irreversible. Lima merece tener un transporte moderno ordenado y esa reforma es irreversible. Se van a firmar pronto los contratos y se está poniendo en licitación el 40% de los viajes restantes a través de la Gerencia de Transporte Urbano”, dijo.
Respecto a la carta que los transportistas chalacos mostraron como prueba de un acuerdo entre Lima y Callao para respetar las autorizaciones de operación, Villarán afirmó que se trata de un acuerdo entre gerentes de Transporte de ambas jurisdicciones y que no fue durante su administración.
“Para que haya un acuerdo de esta naturaleza este tiene que pasar por ambos concejos, el consejo metropolitano y del Callao y tiene que haber un acuerdo entre alcaldes aprobado por los concejos de ambas provincias. Eso no ha ocurrido”, dijo finalmente.