La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció hoy que tres consorcios han sido precalificados para participar en el concurso de concesión del proyecto Línea 2 y el Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que conectará los distritos de Ate Vitarte y el Callao.
Los consorcios precalificados son: Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi, Impregilo S.p.A., Iridium Concesiones de Infraestructura, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura, Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS S.p.A.
El segundo es el Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V.
Y el tercero es el Consorcio Metro de Lima Línea 2, constituido por Odebrecht Latinvest Perú, Graña y Montero, Construtora Andrade Gutierrez Sucursal del Perú y Construtora Queiroz Galvao Sucursal Perú.
Cada uno de los consorcios mencionados tiene socio estratégico, consorcio constructor y proveedor de material rodante de vasta experiencia.
Asimismo, asesor técnico en operación de primer nivel (Metro de Madrid, Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. y RATP Developpement), respectivamente, lo que garantiza un concurso muy competitivo que beneficiará al Estado y a la ciudadanía en general.
La precalificación de los postores estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).
Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores precalificados, está prevista para el 21 de febrero.
En tanto, la apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la Buena Pro, está prevista para el 28 de febrero.
El proyecto, que en 2013 ganó en México el premio a Mejor Proyecto en Ingeniería y Mejor Proyecto en Financiamiento, consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje este–oeste de la ciudad, de 27 km de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima).
Allí se construirán 27 estaciones; y un ramal de 8 km que pasa por la Av. Elmer Faucett desde la Av. Óscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta, donde se ubicarán 8 estaciones.
La Línea 2 del Metro conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao, y beneficiará a cerca de 2.4 millones de habitantes.
Gracias a este proyecto, los 27 kilómetros de longitud entre Ate y Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más.
“Es un proyecto muy beneficioso para Lima, pues modernizará y dinamizará el transporte público de la ciudad”, sostuvo Christy García-Godos, jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión.
La inversión requerida del proyecto Línea 2 y ramal al aeropuerto será de 5,701 millones de dólares (sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y el periodo de concesión es de 35 años.