Cristal y San Martin golearon, son punteros en sus grupos.
Informe: Luis Ángel Polín
Llegó la segunda fecha con una estadística en goles mejor que la anterior, la Copa del Inca parece ir mejorando después de un debut algo aburrido. Fecha en que una Caldera se vio deslucida por su castigo del no ingreso a populares, de un equipo crema con una derrota más en esta temporada de Comizzo y sorpresas como el empate de los cajamarquinos la altura o un Vallejo que cayó estrepitosamente jugando de local. Fuera de que sorprenda mucho el repunte de Cristal, al que vimos golear como antaño y jugando como una verdadera “Maquina celeste”, debemos hablar bien de la Universidad San Martín de Julio César Uribe, el equipo santo logró su segunda victoria consecutiva, y no a cualquier equipo, derrotó por goleada al que se había bajado a la U la semana pasada: César Vallejo. El equipo de Santa Anita está mostrando esa efectividad ofensiva que muchos equipos quisieran tener, con un Montaño en su peso ideal el medio campo se maneja de la mejor manera, además Perea y Santiago Silva son dos delanteros con gol, anotaron en los dos partidos del torneo. Mientras tanto en “Characatolandia” los paisanos del Misti están contentos, de la mano de Juan Reynoso vuelve a ser ese equipo fuerte de local, aunque perdió en la primera fecha con UTC de Cajamarca por la mínima diferencia, mostró un buen accionar en esa oportunidad y ahora de local, venció sin problemas a Sport Huancayo, que al parecer, las vera negras con ese técnico argentino el cual tiene la fama de tener un carácter algo desordenado. Un aplauso para los golazos de la fecha, uno el del “Chato” Ramua de Garcilaso que le metió un fierrazo al balón en la selva, anotación con la que lograron un empate en esa difícil cancha de Moyobamba, otro golazo el que anotó Amilton Prado, el lateral derecho que después de recibir un pase de Carlos “Magiquito” Gonzales, solo la sombreó el balón al ver que el arquero de San Simón estaba adelantado, y el tercer golazo en mi opinión, el de Marinelli que desde fuera del área le pegó al balón arriba esquinado imposible de atajar para el portero de César Vallejo, además porque en ese momento ese gol les daba el dos a uno momentáneo después de ir perdiendo por uno a cero.
MAQUINA CELESTE SOLO HAY UNA. Sporting Cristal (3) León de Huánuco (0)
Hasta que volvió a mostrar ese futbol vistoso y goleador. Los hinchas celestes acostumbrados a un horario mañanero no tenían problemas en ir al Alberto Gallardo después de un desayunito dominguero muy temprano, el partido de reserva empezó a las 8.30 (empate 2 a 2), y los hinchas estuvieron desde temprano observando ese cotejo y esperando el de fondo, era el primer partido oficial de Cristal este año jugando de local en su templo. La inscripción en la camiseta, bajo el número en la espalda era elocuente, decía: “La Máquina Celeste 94 – 95 – 96”, tratando de hacer notar a otro equipo celeste que solo tiene un par de años en la profesional, a quien le corresponde ese apelativo, y ayer lo demostró en la cancha, el juego de Cristal empezó pausado pero mientras se fue parando bien en la cancha encontró el timón y pudo conducir bien para que lleguen los goles, Yotún, Lobatón y Advincula fueron los encargados de celebrar con la hinchada en el inclemente calor que azotó a la capital, y que hizo entre otras cosas, hacer que el árbitro Santivañez de un minuto a los equipos para que se refresquen. Gran triunfo del cuadro celeste que la tiene cómoda en el fixture, pues el próximo domingo también les toca de local frente a Unión Comercio de Nueva Cajamarca.
UNA CALDERA SIN FOGÓN. Alianza Lima (1) Juan Aurich (1)
Una pretemporada en canchas europeas y contrataciones que pintaban para ser la solución parecían traernos un Alianza Lima diferente para este torneo, esta versión blanquiazul 2014, que fue presentada entre bombos y platillos, muestra un fútbol aburrido, lento y sin ideas, en la Copa del Inca no ha mostrado ese accionar que todo hincha quiere. En la primera fecha su empate con León a muchos nos pareció importante, pero después de verlo en Matute ante el equipo Chiclayano nos damos cuenta que no fue el coraje íntimo en tierras de la “Bella Durmiente” sino fue responsabilidad de ellos mismos al no poder llegar con firmeza y eficacia al arco rival, un calco parecía el encuentro con el equipo de Mosquera. Cuando uno llegaba al “Alejandra Villanueva” y veía las populares vacías, imaginaba que era lo único raro que vería esa tarde – noche, sin embargo, el fútbol soso del equipo blanquiazul supero cualquier pronóstico, la desazón es más por sentir impotencia al no generar fútbol teniendo un plantel interesante y un director técnico de nivel. El primer gol lo pondría el repatriado Hernán Rengifo, floja la marca de Alianza en el gol, luego de cabeza Mauro Guevgeozian en el segundo tiempo impondría algo de justicia con el empate. Ahora todos hablan del penal no cobrado a Junior Ponce, pero si el joven volante no hubiera caído de esa manera exagerada, no hubiera confundido a Michael Espinoza, igual no podemos dejar de mencionar que el cuadro de La Victoria debe mejorar, y mucho.
LA CREMA SE PUSO VERDE. Los Caimanes (1) Universitario (0)
Ya van cinco partidos de importancia que Comizzo no la ve. Ya mencionamos anteriormente la irresponsabilidad de contratar tarde y en algunos casos, contratar mal. Qué partido para malo que tuvo Cris Martínez, el paraguayo de 23 años jugando de titular, no solo estuvo perdido muchas veces sin encontrar rumbo, sino también, perdió un gol completamente solo, abajo del arco, ese tipo de “bloopers” que pasan las cadenas deportivas extranjeras en un “top ten” y donde nuestros peloteros han tenido varias participaciones, una lágrima el equipo de Comizzo. Lo peor es que al transcurrir los encuentros crece la presión en la cancha y esto dificulta el rendimiento del jugador. Los caimanes mostraron un fútbol inteligente que supo manejar los hilos del partido, mucha gente experimentada que iba al choque con los jóvenes cremas, por ejemplo, en esa pelota que “Machito” Gómez disputó con Alexi Gómez, los “colombroños” se enfrentaron en más de una oportunidad, pero el recio jugador que también jugara en Universitario hizo notar que la experiencia también cuenta. “Malingas” Jiménez el autor del único tanto donde la U se cae más y más, ahora les toca de local en Ate, y se viene alguien que será un hueso duro de roer: Juan Reynoso y Melgar de Arequipa, pronóstico reservado señores.
OTROS RESULTADOS:
Inti Gas (4) San Simón (0)
Cienciano (2) UTC (2)
FBC Melgar (2) Sport Huancayo (2)
César Vallejo (1) San Martín (4)
Unión Comercio (2) Real Garcilaso(2)